sábado, 28 de enero de 2023

Caravanas de la Justicia en Edomex, aún sin recorrer 21 municipios

 El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos detalló durante este periodo, en promedio se han realizado ocho caravanas por mes.

De octubre de 2019 a la fecha, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana se han visitado al menos 104 municipios mexiquenses, sumando 144 ejercicios de este tipo; la meta es que al cierre de la administración estatal se hayan visitado los 125 municipios, informó el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Iván Barrera Pineda.


En entrevista luego de acudir a la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México 2023-2024, el funcionario detalló durante este periodo, en promedio se han realizado ocho caravanas por mes, dos por semana, proyectando que en los meses siguientes se mantengan estos números, para llegar a los 125 municipios de la entidad.


"La meta es cubrir los 125 municipios del Estado de México, nos va a dar oportunidad incluso de regresar a algunos otros municipios, con la intención de poder seguir con sus trámites y concluirlos".

Municipios pendientes

Entre los municipios pendientes por recorrer se encuentran los ubicados en el oriente de la entidad, entre ellos, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, La Paz, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Coacalco, entre otros, en donde ya se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para fijar fechas y programar las visitas respectivas.


Por cada vista que se realiza, indicó, se brindan alrededor de mil 500 asesorías jurídicas, se atienden en promedio 500 personas y se expiden alrededor de 100 testamentos, celebrando un promedio de 95 bodas colectivas.


En estos servicios generalmente se atiende más a mujeres y personas adultas mayores, pues son las y los encargados de realizar los trámites para toda la familia.


Entre los municipios que se tienen programados para el inicio de este 2023 se encuentran Almoloya de Alquisiras, Isidro Fabela, además de Chimalhuacán, Metepec, entre otros.


Trámites

A través de estas caravanas se acercan directamente a las comunidades al menos 90 trámites y servicios públicos que realizan 25 dependencias; sin embargo, los que concentran la mayor demanda son: el trámite o expedición gratuita de actas del Registro Civil y la corrección o aclaración de nombres.


En esta lista también se integra la expedición de testamentos, que se realiza en coordinación con el Colegio de Notarios del Estado de México, así como las asesorías en distintas materias, entre ellas la civil, familiar, mercantil, administrativa, laboral y agraria.


Con el apoyo del Poder Judicial del Estado de México, explicó, se acercan los procedimientos de mediación y conciliación, logrando más de 50 procedimientos de este tipo en materia familiar.


A través de la página caravanas.edomex.gob.mx se puede consultar el calendario de estas caravanas, en donde se podrá conocer la fecha y municipio que se visitarán.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...