jueves, 5 de enero de 2023

Dan banderazo de salida para la elección estatal

 Se espera que voten 12 millones 534 mil 113 entre ellos ciudadanos, residentes en el extranjero y personas privadas de la libertad sin sentencia.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró este miércoles el arranque de las elecciones por la gubernatura mexiquense, cuya fecha está programada para el próximo 4 de junio. En este proceso hay un padrón electoral de poco más de 12.5 millones de habitantes, lo que lo convierte en el ejercicio comicial local más grande del país.

Durante la Sesión Solemne de este miércoles, la consejera presidente del IEEM, Amalia Pulido, indicó que serán estrictos en el cumplimiento de la ley.

“En el IEEM seremos escrupulosos en garantizar que las y los actores políticos puedan ejercer sus derechos políticos plenamente pero tenemos que ser claros nadie está por encima de la ley. La autoridad no dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo las reglas que les hemos dado".

En 2023 habrá dos elecciones locales. La primera es la gubernatura por Coahuila y la segunda es la del Estado de México, ambas calendarizadas para el 4 de junio próximo y consideradas la antesala de la justa por la Presidencia de México en 2024.

En términos generales se espera que voten 12 millones 534 mil 113 entre ellos ciudadanos, residentes en el extranjero y personas privadas de la libertad sin sentencia. Por su densidad poblacional, está cifra refleja que el Estado de México tendrá la elección más grande de todo el país.

El cargo que se disputará es la gubernatura, la cual tendrá funciones durante un sexenio a partir del 16 de septiembre de 2023 y hasta el 15 de septiembre de 2029.

La consejera presidente indicó que la lista nominal de la entidad ha crecido 65 por ciento desde 1999, pasando de 7 millones de ciudadanos a 12.6 millones. Al respecto, indicó que este proceso será un referente. “La elección mexiquense materializará el andamiaje constitucional que se ha constituido los últimos años para garantizar a la ciudadania certeza en los últimos años”.

Declaraciones de Morena, PRI, PRD

Los partidos más grandes en el Estado de México son el Revolucionario Institucional (PRI) y Morena. En la elección de 2017 la justa electoral fue cerrada entre estas dos fuerzas por la diferencia de votos y desean ganar la gubernatura en este 2023.

Al respecto, el representante de Morena ente el consejo general del IEEM, Francisco Vázquez Rodríguez, pidió a las autoridades electorales dirigirse con pulcritud en este proceso electoral.

“No permitiremos nunca más que la dictadura del fraude electoral haga de las suyas contra la voluntad popular; no permitiremos que a costa de la mayoría, los mismos de siempre se mantengan y tocados al amparo de las promesas vacías y los compromisos olvidados”.

También invitaron a mantener un proceso limpio y observado. “Hoy hacemos un llamado a todas las personas que son autoridades electorales desde las consejerías distritales hasta ustedes integrantes del consejo general a que cuidemos la elección y garanticemos la certeza legalidad independencia imparcialidad máxima publicidad y objetividad en nuestro actuar”.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados de Morena, Joel Cruz Canseco, advirtió que el tricolor podría echar mano de diversas estrategias para intentar mantenerse en el poder.

“Hará uso nuevamente de todos los recursos ilegales a su alcance, como el uso de las instituciones públicas, el apoyo discrecional de las autoridades electorales, el uso clientelar de los programas sociales y la práctica despreciable de la compra masiva y directa del voto”.

En la ronda de participaciones el representante del PRI, Tonatiuh Medina Meza, indicó que la tarea que tiene el tricolor es la de mantener al estado y defenderlo de los abusos que han sufrido diversos sectores de la sociedad.

“-Protegerlos- de utilizar los espacios y eventos públicos para hacer proselitismo partidista, de confundir la titularidad del Poder Ejecutivo con el liderazgo del partido, de privilegiar la lealtad partidista sobre la capacidad técnica nombramientos claves”.

En este sentido, cuestionó algunas acciones de gobierno como son la construcción de obras federales, intentos de manipular magistraturas y otros órganos autónomos.

Asimismo, el priista recordó que personajes de Morena estuvieron involucrados en un presunto fraude en Texcoco en el que pidieron diezmos a los trabajadores; que el PT mantiene en operación los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y que han sido señalados por probables desvíos de recursos; y que el Verde Ecologista de México (PVEM), participó junto con el PRI en otros procesos electorales.

Piden transparencia y civilidad en elección

Al tratarse del proceso electoral más robusto del país, los representantes de las distintas expresiones partidistas emitieron posicionamientos sobre qué esperan de los partidos y la ciudadanía.

En el caso de Movimiento Ciudadanos (MC), Anselmo García Cruz, indicó que es necesario gestar la condiciones de seguridad para desarrollar el proceso con normalidad; mientras que el de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), Efrén Ortiz, subrayó que será la elección más observada del país y que será un antecedente para la justa presidencial del año entrante.

La representación del PVEM encabezada por Alhely Rubio Arronis, sostuvo que los ciudadanos serán reflexivos en torno al sentido de su voto; mismo llamado que hizo la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Cassasola.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...