jueves, 5 de enero de 2023

En Chiapas, queman camioneta de transporte por cobro de piso

 Reportes extraoficiales indican que desde hace un año y medio en la costa de Chiapas, semanalmente están pagado piso a estos delincuentes, ante la amenaza de atentados y ataques a choferes y unidades.

Presuntos cobradores de piso vinculados al crimen organizado, quemaron un vehículo de transporte público en el municipio de Cacahoatán, Chiapas. 

De acuerdo a la información de fuentes policiales, el hecho se registró durante la madrugada. Un colectivo de la empresa Unión y Progreso, marcado con el número económico 70 habría sido incendiado por manos criminales, presuntamente Maras Salvatruchas, cuando este se encontraba estacionado frente al domicilio de su propietario en una de las calles del ejido Mixcum en el municipio de Cacahoatán.

Así ocurrió el incendio

De acuerdo a información de testigos, los hechos ocurrieron minutos antes de las 3 de la mañana cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta detuvieron la marcha junto a la unidad y poco después empezó el incendio del colectivo.

Estas acciones, han levantado temor entre el gremio transportista, porque recientemente los extosionadores en la modalidad de cobro de piso habían amenazado con este tipo de acciones, sino les pagaban una cuota semanal.

En octubre de 2021, en el municipio de Acapetahua también fue incendiada una unidad que cubría la ruta Escuintla a Mapastepec de la línea de Transportes Costeños mismo quedó reducido a cenizas al incendiarse, esto por presuntamente haberse negado a pagar a los cobradores de piso, la cuota semanal exigida.

Realizan bloqueos por inseguridad

En diciembre del año pasado, transportistas paralizaron las carreteras en la frontera con Guatemala, denunciando acoso de los delincuentes, cobros de piso y amenazas a concesionarios y delincuentes. 

Como parte de las protestas, fueron colocadas más de mil 600 unidades del servicio público de pasaje en entradas y salidas de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Suchiate y parte de Tapachula paralizando la carretera federal hacia Guatemala, para pedir garantías y medidas de seguridad.

Esa manifestación tuvo respuesta y se iniciaron operativos de policías estatales y federales, en la que se realizaron labores de inteligencia y monitoreos, con el compromiso de garantizar la seguridad de los transportistas.

Reportes extraoficiales indican que desde hace un año y medio en la costa de Chiapas, semanalmente están pagado piso a estos delincuentes, ante la amenaza de atentados y ataques a choferes y unidades, que incluso se ha extendido a empresarios y comerciantes que son víctimas de este tipo de delincuencia.

Por ello, transportistas de la zona Costa de Chiapas, exigen a las autoridades estatales y federales que nuevamente coloquen los operativos de vigilancia y se ejecuten órdenes de cateo en contra de estos delincuentes, entre los que se presume son visibles, del crimen organizado y de integrantes de la Mara Salvatrucha.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...