sábado, 7 de enero de 2023

Juez frena extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

La seguridad y custodia del líder de 'Los Menores' quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, determinó un juez de distrito de amparo. 

Un juez federal frenó de momento cualquier intento de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, líder de la fracción de 'Los Menores' del cártel de Sinaloa y quien fue recapturado ayer en Culiacán por el Ejército y la Guardia Nacional.

Un juez de distrito de amparo en materia penal otorgó a la defensa legal del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán una suspensión de plano contra actos de extradición, además, ordenó que El Ratón permanezca a disposición del juez que lo requirió.

“Asimismo, se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre, a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señaló.

El juzgador también determinó que Ovidio Guzmán no puede estar incomunicado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue ingresado.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como de cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, precisó.

Añadió que la seguridad y custodia del líder de 'Los Menores' quedará bajo la estricta responsabilidad de las autoridades penitenciarias, "quienes deberán tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto, atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto", apuntó.

Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán

Ayer fue detenido Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa,  lo que generó diversos enfrentamientos, balaceras y bloqueos en la entidad.

Tras una segunda edición del Culiacanazo, Guzmán López pasó su primera noche en el penal federal del Altiplano, el mismo del cual se fugó su padre en 2015.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que la extradición de Ovidio Guzmán no se realizará de forma inmediata, pues se debe cumplir con las formalidades del acuerdo en la materia entre ambos países.

"Hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana, se tendrá que presentar (...) ante las diferentes autoridades, pero no podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado. Tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone”, explicó el canciller.







No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...