sábado, 28 de enero de 2023

Los jóvenes, el sector que menos vota: IEEM

La población de 18 a 29 años es un tercio de la lista nominal; habrá difusión en redes sociales y otros medios.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reforzará sus programas de difusión en el sector joven, porque es el grupo que menos vota, para poder elevar los niveles de participación en la entidad, el próximo 4 de junio, indicó la directora de participación ciudadana,  Liliana Martínez Garnica.

El Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en las elecciones federales de 2018, señala que la participación de los jóvenes de 18 años superó la media nacional, con un nivel de 64.7 por ciento, pero disminuye notablemente a partir de los 19 a los 34 años; este último fue el grupo de mayor abstención, superior a 53 por ciento. Es decir, en promedio vota solo 46 por ciento de este segmento.


El órgano electoral ya cuenta con un programa de promoción ciudadana que aprobó el Consejo General del IEEM el año pasado, con acciones de difusión a través de diversas redes sociales, medios digitales y tradicionales, contacto directo y perifoneo entre otras.


Se tienen consideradas, señaló, pláticas informativas, conferencias y cinco foros regionales para poder informar sobre la compra y coacción del voto, apoyados de expertos de la Fiscalía Electoral para fomentar el voto libre y razonado. “Son 18 semanas muy activas. La semana pasada ya se les capacitó a las y los vocales de las Juntas Distritales para poder implementar estas acciones” aseveró.


Históricamente el sector menos participativo es el de jóvenes de 18 a 29 años, por lo cual varias de las acciones están dirigidas a este grupo, además de tener acciones focalizadas a grupos históricamente discriminados como son las mujeres, personas adultas mayores, pueblos originarios, entre otros.


Se pondrá especial atención en incentivar la participación, sobre todo en esta elección porque históricamente la gente vota menos en las elecciones de la gubernatura, aunque en los tres últimos procesos si se ha tenido una tendencia al alza, luego que en 2017 participó 53.7 por ciento de quienes tenían la posibilidad de hacerlo.


Esta vez buscarán elevar el nivel, “sin poner cifras porque sería apostarle a algo totalmente incierto, donde influyen distintos elemento”, concuyó. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...