sábado, 28 de enero de 2023

Registran 12 abortos mexiquenses al día

 En su mayoría católicas, la mitad de mujeres mayores de 25 años, acuden a Ciudad de México para una interrupción del embarazo.

En promedio, al día, los hospitales de Ciudad de México llevan a cabo 12 interrupciones del embarazo a mujeres del Estado de México, en su mayoría católicas, la mitad de ellas mayores de 25 años y 70 por ciento sin seguridad social, indicaron especialistas en la materia, luego de pedir a la Legislatura que “desempolven” la iniciativa de ley que tienen desde 2021.


La diputada local, Anaís Miriam Burgos, dijo que en ocho entidades ya se despenalizó la interrupción del aborto y que ya es momento de hacer lo mismo en el Estado de México, donde el tema se ha puesto en la agenda desde hace varios años sin lograr reconocer legalmente este derecho de todas las mujeres.


Durante el foro “Rompiendo Paradigmas: educación sexual en las escuelas y aborto legal en el Estado de México”, Griselda Lozada, promotora de los derechos sexuales, pidió que se saque del congelador la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, dijo que, en el 2020, antes de la pandemia, se registraron 373 mil 668 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son de niñas entre los 12 y 14 años, en especial en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Coahuila.


Las niñas de 10 años que se han convertido en madres han resultado embarazadas por un familiar, un desconocido, violación o matrimonio arreglado, de acuerdo con Coespo y se debe tomar en cuenta que una persona sin terminar su educación no puede hacerse cargo de educar a otra.


La Secretaría de Salud de Ciudad de México señala que, del 2007 al 31 de agosto del 2022, 69 mil 30 mujeres de la entidad han acudido a Ciudad de México a solicitar el servicio, lo cual representa un promedio de 12 atenciones diarias.


En tanto, Luis Alfonso Guadarrama, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien lleva 23 años trabajando esta temática, consideró necesario empezar la educación sexual en las escuelas desde los primeros años, incrementarla poco a poco y después reforzarla en secundaria, sin dejar todo el trabajo al sector educativo.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...