martes, 24 de enero de 2023

UNAM abrirá espacio para que la ministra Yasmín Esquivel se defienda: Enrique Graue

 Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Graue manifestó que se debe ejercer y reafirmar la autonomía de las universidades

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, insistió que no se actuará de manera precipitada en el caso que se le sigue a la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el plagio de su tesis de licenciatura y se abrirá un espacio para que la exalumna pueda defenderse y presentar sus alegatos.

Al terminar la sesión solemne en la cual fue investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el rector aseguró que la autonomía de las universidades y las libertades que ésta protege están en constante evolución, y “debemos ejercerla y reafirmarla -allende de las coyunturas políticas—en todos nuestros actos y acciones”.

Expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, y que deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.

La autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia, agregó Graue Wiechers.

La semana pasada, el rector de la UNAM anunció que se mantendrá el título de la ministra Yasmín Esquivel debido a que la normativa vigente no permite su retiro.

La rectoría no evade su responsabilidad y mi actuar no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimiento. Actúo en el marco de la legislación universitaria”, aseguró en su momento Graue Wiechers.

El rector aseguró que se analizan “alternativas sobre posibles acciones sancionadoras” en este caso.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...