martes, 28 de marzo de 2023

AMLO increpa a ministro Laynez por cancelar Plan B electoral: "su alteza serenísima"

 El mandatario minimizó la suspensión del Plan B dado que ya se tiene preparado un Plan C que aseguró no va a fallar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que, con la suspensión del Plan B en materia electoral, lo que busca la oposición es que prevalezca una especie de poder supremo conservador quien ahora ve al ministro de la Corte Javier Laynez Potisek como "su alteza serenísima".

Pese a estas críticas, el mandatario minimizó la suspensión del Plan B dado que ya se tiene preparado un Plan C que aseguró no va a fallar.

"De repente un ministro que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Suprema Corte, sino un ministro lo cancela (El plan B). Es un hecho, yo pienso inédito, desde luego pues injusto, arbitrario. Ya pues ahora tenemos en los hechos o quieren que prevalezca, que impere en México una especie de Supremo Poder Conservador y ya este ministro Laynez es como su alteza serenísima", acusó.

El presidente reiteró que este debate debe seguir su curso mientras que el gobierno seguirá buscando mejorar las instituciones electorales.

"Si cancelan esta reforma electoral que se conoce como Plan B, ya di a conocer ayer que vamos con el Plan C, ese no va a ser bloqueado, ese no falla porque es convocar al pueblo, a continuar con la transformación", agregó.

López Obrador insistió que el Plan B es una propuesta muy acotada de lo que en realidad quería cambiar su gobierno a través de una reforma constitucional.


Y por eso solo estaba limitada a evitar el exceso en el gasto público del INE, reducir el costo de organizar elecciones y evitar que los altos funcionarios del organismo tengan salarios más elevados que los del presidente "se quería hacer una reforma constitucional en materia electoral pero no fue posible".

Y es que el fin de semana, el ministro Laynez admitió a trámite la impugnación del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del segundo paquete del Plan B electoral, además de que frenó su aplicación por tiempo indefinido al conceder la suspensión solicitada por el organismo autónomo.

El ministro concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos modificados de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...