miércoles, 29 de marzo de 2023

IEEM organizará dos debates en abril y mayo entre aspirantes a la gubernatura del Edomex

 La Administración Administrativa aseguró que no hay dinero para más de dos debates.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó atender la obligación de realizar dos debates entre las candidatas al gobierno mexiquense que les mandata la ley, sin que esto sea obstáculo para poder llevar a cabo más encuentros si se ponen de acuerdo y lo solicitan dentro de los plazos correspondientes.

Por ello, pidió a los partidos interesados que informen formalmente al Comité especial, que se instalará cinco días después del arranque de campaña, para que tengan oportunidad de analizar si existen las condiciones técnicas materiales y financieras y, en caso de ser factible, proponer al consejo general su realización.


Con dos debates, consideraron, se genera un equilibrio entre el derecho de la ciudadanía a recibir información para que emita su voto libre, informado y razonado, en armonía con los espacios para que los partidos políticos, coaliciones y las candidaturas lleven a cabo sus actos y estrategias de campaña.

Durante la campaña, consideraron, se realiza una serie de actividades por parte de los partidos políticos coaliciones y candidaturas, para la obtención del voto como reuniones públicas, asambleas, marchas, entre otras dinámicas para promover sus propuestas.

El Consejo General del IEEM dio a conocer que el día 13 de marzo recibió oficios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza en los cuales pidió la realización de cinco debates durante este proceso electoral en curso.


Por esa razón el Instituto solicitó opiniones técnicas de diversas áreas del órgano, entre ellas a la dirección de Partidos Políticos, quien advirtió que no existe prohibición alguna para realizar más debates adicionales a las dos establecidos en la ley como obligatorios, con la participación de por lo menos dos candidaturas.

No hay dinero para más debates


En tanto la Dirección de Administración dio a conocer que en el presupuesto se tiene asignado recurso para realizar solo dos debates. En caso de aprobar un número mayor de eventos tendría que incrementarse el presupuesto estimado a través de traspasos presupuestales con economías registradas o en su caso, importes parciales o total de bienes o servicios calendarizados en meses posteriores para cumplir en tiempo y forma con los debates autorizados.


El área jurídica consideró que la ley establece la obligación de realizar dos debates lo que interpretado de manera estricta resultaría una extra limitación de facultades ampliar indebidamente las atribuciones o poderes de la autoridad, en perjuicio de derechos de terceros y del propio sistema de comunicación política establecido constitucional y legalmente.

Por su parte la Unidad de Comunicación Social consideró limitar el número de debates a los indispensables ante el riesgo de que una multiplicidad de los mismos genere menor atención a partir de cierto número de ellos, además de considerar un período razonable antes y después del evento para su adecuada promoción, información y deliberación pública.


Acordaron que el Consejo General organizará dos debates obligatorios entre las candidaturas a la gubernatura, los cuales serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público, para las cuales deberá definir las reglas fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre las candidaturas.


Además deberá promover la transmisión de los debates por parte de otros concesionarios de radiodifusión con cobertura en el Estado de México y de telecomunicaciones.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...