sábado, 25 de marzo de 2023

Mario Aburto denunció tortura desde los primeros minutos de su detención, revela audio

 El audio cobra relevancia en el contexto que la actual Fiscalía General de la República ha reabierto el caso, ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Mario Aburto Martínez, el asesino confesó de Luis Donaldo Colosio denunció desde los primeros minutos de su detención, que estaba siendo torturado por las autoridades que lo detuvieron tras el asesinato del candidato del PRI.

Un audio que hace parte de la causa judicial 41/94 y se encuentra en una caja con más evidencia del caso en Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México, revela a través de 12 minutos, el diálogo entre Aburto Martínez y dos agentes de los cuales se desconoce su nombre.

Este audio, cobra relevancia en el contexto que la actual Fiscalía General de la República (FGR) ha reabierto el caso, ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de presuntas violaciones durante las primeras horas de la detención de Aburto en Tijuana.


MILENIO ha logrado reconstruir cómo fueron los primeros minutos de su detención, donde denuncia a dos agentes, que estaba siendo torturado, a pesar de esto, la subprocuraduría especial del caso Colosio determinó que no existían evidencias de la tortura y lo dejó asentado en el Informe de la Investigación del homicidio del Licenciado Luis Donaldo Colosio publicado en el año 2000.


Les dice que sabe que lo más sencillo es darle unos balazos y decir que intentó escapar.


—Como te vamos a dar unos balazos lo que queremos es que platiques, entiéndelo tu como investigador. Ponte a pensar tu si fueras investigador, ni madres estás loco.

Mario Aburto: —Por eso me están torturando y no hay necesidad de que me torturen para que yo hable.



Policía: —¡Nadie te va a torturar!



Mario Aburto: —Y ¿qué fue lo que me hicieron ahorita?…



Policía: — ¿Quién te torturó? Dinos quién es y te lo ponemos ahí.



Mario Aburto: —...Ya les dije que si pienso cooperar.

Mario Aburto continúa diciendo que cuando llegue a Ciudad de México lo van golpear, a lo que ellos responden que ahora son muy profesionales, hay investigación minuciosa y que las cosas han cambiado.

A través de audios como este, conversaciones y entrevistas, MILENIO realizó una investigación producida por Podimo, un servicio por suscripción de entretenimiento de audio que ofrece podcasts originales y está apostando por el periodismo de investigación en México.

Mentira Histórica: Caso Colosio recorre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México en 1994, a través del único condenado por el crimen,


Mario Aburto Martínez, quien a pesar de haber confesado su autoría ha cambiado su versión y ahora ha pedido que se reabra su causa por las presuntas torturas que sufrió el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.


Cada semana a través de un episodio podrán conocer las contradicciones, la investigación express y a Mario Aburto Martínez, así como los mecanismos a través de los cuales el poder construye sus mentiras.


A través de este portal y de la página go.Podimo.com/laura podrán seguir todos los episodios de esta investigación periodística que inició tras la publicación de MILENIO, y luego de que la familia de Mario Aburto Martínez asegurara que estaba desaparecido. Esto marcó el inició de la reapertura del caso.







No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...