miércoles, 29 de marzo de 2023

¡Ni las abejas se salvan en el Edomex! Reportan robo de este insecto por incremento en el costo de la miel

 El robo de abejas incrementó en la zona Sur del Edomex, según Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México

 Hasta las abejas se roban en la zona sur del Estado de México, denunció Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México.

En entrevista explicó que entre los delitos que más pegan a la zona sur mexiquense, los principales municipios en dónde se han documentado estos robos son Tonatico, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, todos la zona colindante con Guerrero. Dijo que desde hace cinco años comenzó el alza de este tipo delictivo, temporada en que incrementó el costo de la miel y también del insecto.


"Subió de precio porque todo lo relacionado con sembrar el invernadero se elevó, por ejemplo las cajas de abejorros para invernadero con 25 insectos está sobre 7 mil pesos en promedio, por eso cuando se roban una cantidad fuerte se traduce en millones de pesos", comentó.

Mencionó que al no tener certeza sobre esta producción, las pérdidas económicas son muy grandes, pues han considerado incluso crear una marca, pero los productores no tienen la seguridad de que su producción llegará hasta el final, sin ser sustraída.


Dijo que al no haber una ley que regule el robo de abejas, pese a que sea mayúsculo, además hay otro tipo de acciones que deben hacerse cargo las autoridades, pero no llega la respuesta de la policía estatal, pues el 75% de los elementos de la Secretaría de Seguridad están desplegados en la zona del Valle de México y el resto en el Valle de Toluca, quienes llegan a los ejidos son los menos.

¿Es necesaria la creación de una fiscalía especializada en delitos agropecuarios?

Atribuyó lo anterior al estado de las carreteras, toda vez que no cuentan con vehículos especializados para acceder por caminos en el monte y la policía municipal enfrenta el delito en medida de sus posibilidades. "Por eso es que nosotros proponemos la creación de una fiscalía especializada en delitos agropecuarios".


Lo anterior forma parte del informe que entregaron a las dos aspirantes para gobernar la entidad, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, durante reuniones con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Explicó que por ejemplo ha crecido el abigeato o robo de ganado, el robo de maíz, "de un día para otro se llevaron el elote", el robo en abejas sobre todo en la parte del sur del estado de México y para darse cuenta del daño solo hace falta ver el precio de la miel".


Indicó que a las abanderadas por los partidos PRI y Morena, les señalaron que "hay una distancia tremenda entre las acciones que se ejercen en la zona urbana y la rural, porque además del robo de animales, existe la tala inmoderada, pero tarda mucho en responder la policía estatal".


Agregó que en los municipios sureños se dedican a la agricultura el 13% del total de productores del país, es decir, más de 2 millones de personas, es decir una población más grande que la de algunos estados, pero tienen en contra la inseguridad.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...