sábado, 25 de marzo de 2023

Niegan a niña ingreso a escuela en Oaxaca por usar pantalón, pese a mediación del gobierno

La menor ha sufrido discriminación desde enero de este año por acudir a clases con el pantalón del uniforme.

Paola, una joven de 12 años, fue discriminada en una escuela del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, debido a que las autoridades educativas no le permitieron inscribirse en el plantel debido a que acude con pantalón.

La menor, acompañada de sus padres, solicitó el apoyo de la diputada Dennis García y del gobernador Salomón Jara, pues desde enero de este año ha sufrido varias agresiones para impedirle la entrada a la Telesecundaria “José Vasconcelos”.

De acuerdo con medios locales, la joven denunció que las autoridades educativas se han negado continuamente a que ingrese al plantel con el pantalón del uniforme, condicionando incluso su inscripción.


En apoyo a la menor, padres de familia decidieron cerrar la escuela, por lo que las clases en el plantel quedaron suspendidas por al menos dos semanas.


Sin embargo, luego de discutir el tema, el gobierno de Oaxaca informó que este jueves 23 de marzo se reanudarán las actividades escolares en el plantel, luego de un acuerdo entre el presidente municipal de la Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, representantes de la Secretaría de Gobierno (SEGO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


Desde enero de este año, Paola no ha podido recibir adecuadamente su instrucción secundaria. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) propuso que la menor vaya a otra población a recibir su educación.

En tanto, la DDHPO solicitó que se le garantizara el derecho a la educación y que se le permita el acceso al plantel educativo sin condicionamiento, con el fin de proteger el interés superior de la niñez.


En redes sociales circulan videos del enfrentamiento que un grupo de padres de familia sostuvieron con las autoridades educativas para exigir que la menor pueda ingresar al plantel educativo y pueda tomar sus clases.


Usuarios de redes sociales recriminaron el actuar de las autoridades, a quienes llamaron intolerantes, e hicieron un llamado para dar una solución a favor de la menor, quien “no está pidiendo más que acudir con pantalón a la escuela”, apuntaron.


 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...