martes, 28 de marzo de 2023

¿Qué son las Estancias Provisionales del INM? El lugar en el que murieron 39 migrantes en Chihuahua

 Primeras versiones de los hechos señalan que que los migrantes retenidos en la estación migratoria iniciaron el fuego como un acto de protesta.

La muerte de 39 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua, conmocionó a todo el país. Las personas se encontraban en uno de las Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta el momento, el organismo reporta al menos otros 29 lesionados luego de un incendio ocurrido en el complejo; los heridos fueron trasladados a hospitales en estado grave-delicado.

¿Qué son las Estancias Provisionales del INM?

Las Estancias Provisionales son aquellas instalaciones físicas que el Instituto establece o habilita para alojar de manera provisional a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular, hasta en tanto sean trasladados a una Estación Migratoria o sea resuelta su situación migratoria en términos de la Ley y su Reglamento.


Dichas Estancias de acuerdo a sus características físicas se clasifican en:


Estancias provisionales A, que permiten una estancia máxima de cuarenta y ocho horas.

Estancias provisionales B, que permiten una estancia máxima de siete días.

El artículo 7 de las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del INM, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece quelas actividades de Estancias Provisionales estarán sujetas a los siguientes horarios van de las 7:00 a las 20: 30 horas. Los servicios que ofrecen estos complejos comprenden:


Aseo de cama y dormitorio.

Aseo personal.

Desayuno.

Llamadas, actividades, recibimiento de visitas.

Alimentos durante el día.

Dichos espacios indican que después de las 21:00 horas no se permite la permanencia de alojados fuera de los dormitorios.


¿Qué pasó en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez?


Primeras versiones de los hechos señalan que que los migrantes retenidos en la estación migratoria iniciaron el fuego como un acto de protesta por el aseguramiento de que habían sido objeto horas antes por parte del personal del INM en diferentes cruceros y calles donde estaban vendiendo dulces o pidiendo ayuda económica.


El Manual de organización general del INM indica que la representación de Chihuahua está encargada de resolver los procedimientos administrativos de conformidad con lo establecido en la Ley de Migración y demás disposiciones jurídicas aplicables; atender y resolver las solicitudes de trámite migratorio relacionadas con las condiciones de estancia establecidas en la Ley de Migración, en el ámbito territorial de su competencia, entre otros. 


“En las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración deberá observarse el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas extranjeras, sea cual sea su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, indígenas y víctimas o testigos de delito”, señala.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...