lunes, 27 de marzo de 2023

INE sanciona a partidos políticos por irregularidades en precampañas, en Edomex

 Los partidos políticos fueron multados por un monto de 4 millones 866 mil 470 pesos.

Los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT), fueron sancionados por un monto total de 4 millones 866 mil 470 pesos; presentaron irregularidades en el periodo de precampañas a la gubernatura del Estado de México.

La Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), desarrollada durante este viernes 24 de marzo, aprobó esta medida

El partido político más sancionado es Morena, con la cantidad de 623 mil 777 pesos; se le acusa de presuntamente no reportar egresos, aportación de ente impedido y por una falta formal en sus reportes.

El PRI fue multado con 403 mil 769 pesos por egresos no reportados, aportaciones de ente impedido y obstaculización de las funciones de la autoridad para verificar actos públicos.

En tanto, al Partido Verde se le aplico una multa total de 54 mil 32 pesos, ya que presuntamente no reportó egresos, y por una falta formal.


Durante la sesión extraordinaria se dijo que los partidos menos sancionados fueron el PT, con mil 99 pesos; y Nueva Alianza, con 962 pesos.

Precampañas del PRI y Morena, en Edomex, son multadas por el INE


Durante esta sesión, el consejero electoral del INE, Jaime Rivera, explicó que el equipo de Alejandra del Moral no reportó el costo de la utilización de un predio para su precampaña. 

Agregó que por el hecho se le pidió a la Unidad de Fiscalización hacer una cotización con otro sitio con las características socioeconómicas de Texcoco, lugar en donde Alejandra del Moral realizó el término de este proceso electoral.


“Lo que ocurrió, por un lado, si bien se había considerado que el predio utilizado de la precandidata del PRI, para su cierre de precampaña tenía un valor, que no quiso declarar, y por eso se le sanciona, con 80 mil pesos. Cuando se buscó otro terreno en un área geográfica y económicamente más cerca a la de Texcoco, y, además, se busca una superficie semejante, el resultado de la cotización se eleva de 80 mil a 100 mil pesos” dijo el consejero Electoral, Jaime Rivera.

Comentó que el lugar que utilizó Delfina Gómez para su cierre de precampaña, que fue el Teatro del Pueblo de Texcoco, en un inicio fue desproporcionado. Además, comentó que no se había declarado.


“Los 15 mil pesos que no habían declarado, y después el municipio hubiera cobrado 15 mil pesos, resulta claramente desproporcionado. Por lo tanto, se hizo una cotización, realmente equivalente, hasta donde es posible y por lo tanto son 100 mil pesos, de manera tal que está razonado y justificado la nueva cotización”, expresó Jaime Rivera. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...