sábado, 1 de abril de 2023

AMLO pide a nuevos consejeros del INE bajarse el salario

 El presidente celebró la renovación de cuatro consejeros del órgano electoral y los exhortó a reducir sus salarios para cumplir con la Ley.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral y los recibió con un primer llamado a reducirse el salario para cumplir con la ley.

En la conferencia mañanera dijo que espera que con los cambios "mejore un poco" el organismo desde donde aseguró se ha engañado a los ciudadanos, por ejemplo, con la campaña del INE no se toca.

-¿Exhorta a los nuevos consejeros a que se bajen el sueldo?


"Sí ojalá y todos, hay una reforma en el poder judicial y también los organismos autónomos, que no estén violando la constitución, es muy claro el artículo 127... Entonces esto qué, es letra muerta, no están obligados a cumplir la constitución, ese es el fondo del asunto y pues tienen que llevarse a cabo los cambios y vamos a seguir insistiendo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", subrayó.

La Cámara de Diputados designó esta madrugada a través de una tómbola a Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del Consejo General del INE, y a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza como integrantes del organismo electoral para el periodo 2023-2032.


El presidente reconoció la importancia de que los consejeros se hayan elegido a través de una insaculación para que no se cometiera el error de que los partidos negociaran para colocar a los consejeros.


Por tanto, consideró que también es la oportunidad para corregir los errores que se cometieron en el consejo del INE que se renueva este lunes.


"Esta es una manera más democrática de elegir, en la antigua Grecia se usaba este método, también era parte de la democracia y los que se van pues ya la gente va a juzgarlos como nos tienen que juzgar a todos, la ya mi opinión ustedes la conocen, no tiene caso seguir hablando de lo mismo", señaló.

-¿Qué vislumbra con los nuevos consejeros?


"Que mejore un poco, lo más importante de todo es que hay más conciencia ciudadana, ya no hay ciudadanos imaginarios en México, son ciudadanos de verdad y el motor del cambio es el pueblo, no son los funcionarios, la democracia se convierte en realidad, en hábito por el empuje de los ciudadanos, es como las libertades, no se imploran, se conquistan", puntualizó.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...