sábado, 1 de abril de 2023

Qué son los enterococos encontrados en playas de México y cómo afectan a la salud

 Hay algunas playas que no son aptas para uso recreativo debido a la presencia de enterococos en el agua.

A raíz de un monitoreo que llevó a cabo la Cofepris, se encontró que en algunas playas de México existen enterococos, razón por la cual tres playas del estado de Baja California no son aptas para ser visitadas durante esta Semana Santa.

¿Qué son los enterococos?

Los enterococos son microorganismos capaces de adaptarse a condiciones adversas. El enterococcus faecium es el más común en las playas y significa un peligro para la salud si se encuentra una cantidad de ellos superiores a las establecidas por la OMS, es decir, 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

​¿Cómo afectan los enterococos a la salud?

Si las personas entran en contacto con este microorganismo que se encuentra en algunas playas, están propensos a presentar fiebre, diarrea, dolor intestinal, dolor de oído, vómito, dolor de cabeza, irritación en los ojos o piel. Y en casos graves, puede provocar enfermedades urinarias e intraabdominales, así como endocarditis.


El riesgo con los enterococos es que se ha demostrado preliminarmente que hay algunos que han conseguido tener resistencia a antibióticos. Un estudio publicado por investigadores del departamento de microbiología molecular de la Universidad de Washington, señala que las faecalis han presentado resistencia a eritromicina y quinuspritina, pero no a penicilina.


Los enterococos que están asociados con la endocarditis, no se erradican tan fácilmente, al menos que se utilice una mezcla de algunos fármacos con acción sobre la pared celular más un aminoglucósido para conseguir una actividad bactericida.

No hay muchas probabilidades de que una infección por enterococos sea mortal, ya que a nivel macro, estas infecciones son más riesgosas por el uso requerido de antibióticos y su contribución potencial a la generación de súper resistencia.


Cabe señalar que los enterococos son bacterias que habitualmente se encuentran en las heces y suelen ser señal de descargas de aguas residuales en las playas.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...