sábado, 1 de abril de 2023

Relación entre obesidad y cáncer de colon en siete de cada 10 casos.

El cáncer de colon y recto se posiciona como el cuarto tipo de cáncer más frecuente, con una disminución en la edad de diagnóstico, esta enfermedad tiene distintos factores de riesgo entre ellos la obesidad, diabetes y tabaquismo.

En el caso del Estado de México, se observa una relación entre obesidad y este tipo de cáncer, ejemplo de ello es que hasta siete de cada 10 pacientes que se atienden en el Centro Oncológico Estatal (COE) “Dr. José Luis Barrera Franco”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), presentan ambas condiciones.

En el marco de este 31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, la especialista de este centro, María Elena Campa, explicó que este tipo de cáncer ha ido en aumento en el país y el mundo, pues se ubica como el primer tumor maligno del tubo digestivo.

¿Qué es el cáncer de colon y recto?


Señaló que el cáncer de colon se puede entender como un crecimiento descontrolado de células en los tejidos del colon (intestino grueso) o recto.


Este tipo de cáncer también se puede producir junto al cáncer rectal, en estos casos la enfermedad se denomina cáncer colorrectal.


El cáncer de colon comienza cuando, al interior de este órgano, se forman pequeños grupos de células denominados pólipos, que pueden generar pocos síntomas o ninguno. Los pólipos producen el crecimiento o espesor de la pared del colon o del recto.


Edades de diagnóstico

Elena Campa refirió que actualmente se han incrementado los casos de cáncer de colon en edades tempranas, “anteriormente esta enfermedad era más común en personas mayores de 50 años, pero hoy en día se han detectado neoplasias colorrectales a partir de los 45 años, en hombres y mujeres”.

Indicó que las estadísticas muestran que la incidencia es muy similar entre hombres y mujeres, por ello reiteró la importancia de hacer estudios de diagnóstico como una colonoscopia a partir de los 45 años de edad, además de acudir con un médico gastroenterólogo para un seguimiento oportuno, ya que los malestares tienden a confundirse con colitis y esto retrasa su tratamiento.


Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de presentar cáncer de colon, se encuentran el consumo de dietas ricas en calorías y en grasas de origen animal, afecciones intestinales inflamatorias, tabaquismo, síndromes hereditarios, antecedentes familiares de cáncer de colon, tener un estilo de vida sedentario, diabetes y obesidad.


Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, fecha que busca informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de este padecimiento, así como impulsar acciones preventivas en la población y dar a conocer la importancia de un diagnóstico oportuno.

 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...