miércoles, 21 de febrero de 2024

Proponen que policías de Edomex usen uniformes con cámaras para evitar abusos

 Con esta acción se pretende que se graben su actuar y evitar actos de corrupción

Policías municipales  y estatales de tránsito, así como de investigación, deberán usar cámaras corporales en sus trajes para grabar sus actuaciones y así evitar que puedan cometer excesos y actos de corrupción, así lo propuso el diputado, Jesús Moreno Mercado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ante el pleno del Congreso mexiquense 

Señaló que la inseguridad representa un fenómeno grave y complejo que genera temor e incertidumbre entre la sociedad, donde se identifican algunos detonantes como es la desigualdad social, el desempleo y el debilitamiento de instituciones públicas en materia de seguridad.

Algunos factores que inciden en su desgaste, se deben al exceso de trabajo, falta de capacitación, prestaciones laborales insuficientes, sueldos bajos, faltas de agentes y armamento, infiltración del crimen organizado y falta de lealtad, entre otros, por los cuales se cuestiona cada vez más el papel que desempeña la policía y resulta necesario legitimar sus acciones para evitar que cometan errores o faltas en el servicio a la ciudadanía.


Ante ese escenario propone que se incluya un apartado en el Código Administrativo donde se señale que durante el ejercicio de sus funciones los y las elementos de tránsito portarán equipos tecnológicos de uso corporal para la grabación y transmisión en tiempo real de audio y video; los cuales se podrán en funcionamiento en términos de la normatividad aplicable.


Esto con el fin de documentar sus acciones, investigaciones y el resguardo de la información que generen. Se accionará cuando se advierta de violaciones a las disposiciones legales en materia de tránsito, la comisión de probables hechos delictivos, se ordene detener la marcha de un vehículo, se realicen operativos de control y preventivos en vialidades públicas, se impongan infracciones de tránsito, se impongan infracciones de tránsito, se realicen inspecciones revisiones y detenciones, así como cuando así lo considere el portador del equipo tecnológico.


Para ello se prevé dar un plazo de 180 días para que la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los gobiernos municipales expidan las disposiciones administrativas necesarias que permitan la instrumentación de estas acciones.


Las tres instancias, así como los 125 ayuntamientos, contará con un plazo de hasta tres años para que todas las agentes de tránsito estatales y municipales, así como policías de investigación porten y utilicen los equipos tecnológicos, pero deben registrar avances de por lo menos una tercera parte de las agentes que tengan, cada año.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...