jueves, 24 de enero de 2013

Inaugura Javier Duarte Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte

Veracruz, Veracruz.- El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y el Director General del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona inauguraron la Rehabilitación y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Zona Norte, cuya inversión fue de más de 350 millones de pesos.
La PTAR Norte es única en su tipo en la entidad veracruzana, explicó el titular del organismo, al contar con un laboratorio con tecnología de punta, que realizará monitoreo permanente de la calidad del agua, “garantizando que la población tenga, en todo momento, la certidumbre de que su empresa, el SAS, cuida no sólo el abasto, sino la calidad del agua que nos da vida”, indicó Ruiz Carmona.
“Con esta inversión conjunta entre el Sistema de Agua, el Gobierno Federal y el apoyo incondicional del Gobierno del Estado, se brindará servicio a 51 mil viviendas, comercios, industria de 93 colonias y fraccionamientos de la zona conurbada. Son más de 257 mil veracruzanos beneficiados directamente”, agregó.
Ruiz Carmona resaltó que el beneficio de esta obra no es sólo social. “Tenemos la gran responsabilidad de sostener el crecimiento económico de nuestro más grande motor del desarrollo. Al contribuir decisivamente al saneamiento de nuestra bahía, garantizamos la oferta de un producto turístico competitivo. El turismo es la nueva fuerza de Veracruz. Con el funcionamiento de esta planta, garantizamos que lo seguirá siendo por muchos años más”.
Luego de la develación de la placa conmemorativa, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este es un día histórico para Veracruz, pues esta inversión permitió renovar la planta y ampliar su capacidad de tratamiento de mil a mil 600 litros por segundo, lo que significa que 138 millones de litros diarios de aguas residuales dejarán de ser una amenaza para la limpieza de las playas, lo cual es un compromiso de Veracruz con el medio ambiente.
Con ello se logra el tratamiento de casi el 90 por ciento de las aguas negras de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, “estas cifras -destacó el mandatario estatal-, nos permiten incorporarnos a una categoría de ciudades de primer nivel, porque los veracruzanos somos, por esencia y naturaleza, gente de primer nivel”.
Asimismo, en nombre de todos los beneficiados por esta obra, el señor Francisco Vázquez Reta agradeció al Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como al Gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Director del SAS, José Ricardo Ruiz Carmona por atender la petición de los veracruzanos de mejorar las condiciones de la PTAR Norte.
Cabe hacer mención que la PTAR Norte es la de mayor capacidad en el Estado de Veracruz, con mil 600 litros por segundo; representa además el 23 por ciento de la capacidad instalada de saneamiento y el 30 por ciento del caudal de agua tratada en la entidad.
Es la única planta de tratamiento en su tipo en el Estado, por sus dos trenes de tratamiento: uno con proceso DUAL y el segundo únicamente de lodos. Representa el 100 por ciento del caudal de agua tratada por proceso DUAL y el 36 por ciento del caudal de agua tratada con el proceso de lodos activados. La PTAR Norte representa el 52 por ciento del caudal de agua tratada del área de influencia del SAS.

Cambiodigital

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...