sábado, 19 de enero de 2013

Vive vísperas de grandes días el campo mexicano: Peña Nieto

Ciudad de México.- Hombres que no se rinden. De los de antes. De los que no se "rajan". Hombres que no se dejan. Hombres peleoneros. Hombres aguantadores. Hombres batalladores. Tercos, infatigables.
Historias. Su largo batallar. Su amor por la tierra. Su kilométrico ir y venir de puerta en puerta de ventanilla en ventanilla de líder en líder de funcionario en funcionario. Quizá hasta de Presidente de la República en Presidente de la República.
"Este es un Acto de Justicia Social". Apreció conmovido, estremecido emocionado el Presidente. Y siguió:
"Delante de mi tengo a un hombre que a sus 94 años celebra ¡por fin! La plena, rotunda propiedad de su tierra. Tierra Prometida. Tierra Comprometida. Tierra que tardó mucho en llegar con toda claridad. Ya la tierra es suya".
El Presidente instruye, conmina a Jorge Carlos Ramírez Marín a escuchar, atender, resolver antiguas demandas y luchas por la tierra. Que los descendientes de bravos agraristas cesen su doloroso peregrinaje. Ya no más burocratismo y promesas largamente incumplidas. Que ya no se reescriba "La Muerte Tiene Permiso" por la legítima posesión de la tierra. Que el clásico de Edmundo Valadés se reedite miles de veces para que nadie olvide.
Y que el líder de la Ceenecé divulgue con seguridad:
"El campo mexicano vive hoy vísperas de grandes días. El Presidente Peña Nieto comprende el problema; lo sabe. Y destinó buenos recursos para activar la producción rural". Símbolos en la Casa Presidencial. Estentóreos vivas a Zapata y a Villa estremecen la fronda. Voces tímidas, cohibidas al principio. Balbuceantes. Se animan de inmediato. SE abre paso l estribillo:
"La tierra y sus productos...Son de quien la
trabaja...
"Zapata vive...
"Viva Villa "jijos del tal...
"¡Arriba la Ceenecé"- produjeron los que acompañaban al Abogado-Senador Gerardo Sánchez García.
"Tal como lo proclamé en mi campaña me propongo modificar el rostro pobre y rezagado y anémico de nuestro campo. Nuestra tierra es rica. Vasto en recursos naturales nuestro territorio. El campo debe dar vida justa, sustentable, segura, a quienes lo cultivan. Hay que poner fin a la imagen que desanima ante un campo en abandono. No más pobreza ahí".
El joven Presidente vive su primer encuentro con organizaciones agrarias. A unos pasos del monumento a Francisco I. Madero. En los jardines de Los Pinos. En un mediodía indeciso; desapacible. Frío. Ahí explica qué tarea ha de cumplir la reformada -corregida y aumentada- Secretaría de la Reforma Agraria.
"Deberá estar muy cerca de los campesinos. Para resolver sus problemas. Jorge Carlos Ramírez Marín tiene la tarea de hacer cierta la posesión de la tierra. Aclarar reservas sociales. Pues se da el caso de que estados y municipios fincan, construyen obras de todo tipo ¡y no saben si esa tierra les pertenece!
"Y se evitará que las ciudades crezcan a expensas de tierras de labranza. Así ha ocurrido. Ya no más.
"Mi gobierno es aliado de los hombres y mujeres del campo"- ofreció el Presidente.
Don Gustavo Cárdenas Monroy exhibe su gusto. Subsecretario. Cercanísimo a Jorge Carlos Ramírez Marín. Don Gustavo es Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural. Rossy Ahuatzin -reportera de lujo- ya pone su talento y experiencia al servicio de la Secretaría de Reforma Agraria. Don Jorge Carlos Ramírez Marín la conoció en su desempeño en la Cámara de Diputados. Y también el joven licenciado Antonio Alvarado.
* Que la paz en el campo y la certeza de la propiedad de la tierra se haga productividad y vida digna ahí: Peña Nieto
"Aquí -definió Jorge Carlos Ramírez Marín- se trabaja para que haya paz en el campo. El Presidente entregará carpetas básicas de dotación a ejidos. Se entregarán apoyos -correspondientes a 2012- . Recursos de Cosomer. Y carpetas de expropiación . Estas que dan certeza de propiedad gobiernos estatales o municipales. "Atendemos la instrucción presidencial. Que haya paz en el campo. Para que haya productividad en el campo.
"Se entregarán apoyos por n110 millones de pesos. Para resolver conflictos agrarios del 2012 "Y se legaliza la expropiación de ¡4,000! hectáreas en favor de estados y municipios.
"¡Celebro! -dijo el Presidente Enrique Peña Nieto que hoy aquí concluyan antiguos litigios.
"Recomiendo buscar acuerdo, concordia, conciliación... Valgámonos de nuestro buen trato. Atención. Disposición.
"Esta renovada SEDATU -remató- no se limitará a la mera atención aa la población rural. Ha de unir esfuerzos, recursos e imaginación a los de SAGARPA...Y de todas las dependencias del gobierno para que ahí se dé la productividad.
"La que urge. Para mudar el rostro al campo mexicano".
Y Jorge Octavio Ochoa fue uno de los muchos que lo aplaudió.

No hay comentarios.: