sábado, 16 de febrero de 2013

Son "aterradoras" las cifras de la desnutrición: Peña

Ciudad de México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que en 2011 murieron 11 mil mexicanos por desnutrición, cifra alarmante y reveladora de esta lastimante condición; por lo que el atender la pobreza y el hambre no es una opción para su Gobierno, sino una obligación "ética y moral", al tiempo de anunciar que las Fuerzas Armadas participarán con elementos y recursos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de dicho plan de acción en contra del hambre en el Palacio Nacional; el Primer Mandatario demandó a los secretarios de Estado a involucrarse directamente en esta Cruzada, porque no es un tema para dejarse en funcionarios de menor orden, ya que deben asegurarse que las acciones se cumplan cabalmente.
Por lo anterior, advirtió que este programa estará sujeto a una permanente evaluación por los órganos autónomos de información pública, como el Coneval y el INEGI, por lo que estaremos conociendo a tiempo los avances que se estarán teniendo en la materia, que es orden prioritario.
Llamó a que con una gran mística de servicio y con un enorme compromiso con esta noble causa de atender la pobreza del país ya que no es una opción sino una obligación ética y moral que tiene el Gobierno de la República.
Insistió en que para su administración será prioritario alienar los esfuerzos de toda la administración para atender este objetivo central de un México incluyente que significa revertir esta condición de pobreza y de carencia alimentaria a millones de mexicanos.
El Jefe del Ejecutivo federal recalco que este Programa tiene por propósito revertir esta condición lamentable.
"Déjenme dar una cifra verdaderamente aterradora. De acuerdo a cifras públicas, sólo en 2011, en este país murieron o fallecieron 11 mil personas por desnutrición. Cifra, verdaderamente alarmante y reveladora de esta lacerante condición".
Reveló que las secretarías de la Defensa y de la Marina se involucrarán en las tareas con personal y equipo para llegar a los 400 municipios más afectados por la pobreza; además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habrá de alinear la colaboración que se tenga con organismos internacionales, entre ellos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Reiteró que los programas de la administración federal deberán dejar de ser de carácter asistencialista para hacer ahora una mejor contribución a partir de nuevas reglas de operación que tengan para que quienes se beneficien de ellos puedan incorporarse a una actividad mucho más productiva y no ser sólo sujetos de un beneficio de parte del Estado.
En su mensaje, en el Salón de Recepciones, Enrique Peña acotó que se habrán de revisar las reglas de operación por lo que una de las tareas que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es asegurar que el gasto público de las dependencias se ajuste y cumplan a cabalidad con los lineamientos que se han definido en esta cruzada e instruyó a actuar con mayor eficacia para revertir el escenario lacerante, lastimoso e inaceptable en el que viven millones de mexicanos.
"El Gobierno de la República centrará su atención a este objetivo y yo exijo de cada uno de ustedes, una puntual participación, un involucramiento directo de los señores titulares de las dependencias que aquí participan, no es un tema para dejar en manos de funcionarios de menor orden".
Por último, dijo que hay algunas voces que ante la duda o ignorancia de no conocer, quizás porque no lo hemos explicado con la debida suficiencia de que no se trata de una convocatoria para la sociedad en general para que aporte alimentos o víveres para atender a la población en pobreza alimentaria.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...