miércoles, 20 de marzo de 2013

Avalan en comisión a Rubido como secretario del SNSP

Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El presidente de dicha comisión, Omar Fayad, dio cuenta de la votación luego de la comparecencia del funcionario, quien expuso que el tema de la seguridad nacional y pública no deben partidizarse o politizarse.
El funcionario propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para dicho cargo, debe ser ratificado por el pleno de la Cámara de Senadores conforme a la reciente reforma, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Tras una comparecencia de poco menos de una hora, Rubido señaló la necesidad de crear un protocolo que regule el uso legítimo de la fuerza para evitar excesos policíacos, pero de igual manera que evite que los elementos queden expuestos a la delincuencia.
"Es básico que a la brevedad se cuente con protocolos uniformes de actuación policial y un instrumento que regule el uso legítimo de la fuerza, a fin de evitar excesos y que los cuerpos sean colocados en situación de desventaja frente a la delincuencia", mencionó.
Al responder cuestionamientos de los senadores, reconoció que los estados y municipios no lograrán la certificación en el tiempo estipulado, que vencerá el próximo mes de octubre, y precisó que en el caso de la policía federal sí lo hará.
“No me cabe duda de que los policías federales se certificarán todos en ese lapso pero en los estados y municipios habrá que esperar porque no hay capacidad suficiente en los centros de certificación actuales”.
Rubido García destacó la necesidad de impulsar una “auténtica” vinculación entre los órdenes de gobierno, para que “se convierta en factor fundamental para la atención exitosa a la demanda ciudadana de seguridad”.
Destacó que de ser ratificado por la Cámara Alta coadyuvará para impulsar el modelo de Mando Único Policial y doblegará los esfuerzos de certificación para que todas las corporaciones sean sometidas a pruebas de confianza.
De acuerdo con el oficio enviado por el Ejecutivo federal al Senado, Rubido García nació en la Ciudad de México, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se recibió con mención honorífica.

El Universal

No hay comentarios.: