miércoles, 13 de marzo de 2013

Grupos culturales apoyan la lucha de chimalhuacanos

Chimalhuacán, México.- Acompañados de la Banda Sinfónica de Chimalhuacán, que en breve se convertirá en orquesta, el Mariachi Municipal, grupos de danza y baile de Chimalhuacán y del noroeste del estado, 25 mil chimalhuacanos marcharon en la capital del Estado de México para exigir al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, la terminación de 13 obras públicas de alto impacto para beneficio de más de un millón de habitantes.
La marcha, encabezada por un mosaico cultural integrado por más de 500 artistas, recorrió las calles de la capital estatal para exigir el cumplimiento de compromisos entablados por el gobierno estatal, de entre los cuales, en materia de cultura, destacan, la conclusión de la rehabilitación de la Casa de Cultura municipal; la dotación bibliográfica, así como de equipo de computo e internet, de la Biblioteca Municipal, cuya construcción se concluyó a finales del año pasado, la edificación de la segunda etapa del Teatro Auditorio Municipal, y la construcción de la Facultad de Medicina, que funcionará en el campus Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Al término de la movilización, frente al Palacio de Gobierno, los grupos culturales de diferentes municipios del estado de México, montaron un espectáculo dancístico y musical para destacar la importancia que el gobierno mexiquense invierta en la cultura y el arte; en tanto que una comisión encabezada por el edil chimalhuacano, Telésforo García Carreón, pedía audiencia con el gobernador del estado para dar solución a sus demandas. 
Luego de que el gobierno estatal se negara a atender a la comisión, tanto el alcalde de Chimalhuacán como la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, y el Comité Estatal del Movimiento Antorchista, acordaron una segunda movilización en la capital mexiquense para exigir el cumplimiento de los compromisos, la cual se llevará a cabo en un mes. 
Al respecto, la directora de la Casa de Cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, explicó que la movilización pacífica “es el único camino que le dejan a la ciudadanía para que las autoridades estatales cumplan con sus compromisos”.
Asimismo, explicó que los artistas chimalhuacanos están conscientes de la importancia de participar activamente en la movilización ciudadana, pues, sostuvo las “demandas del gobierno del Nuevo Chimalhuacán son justas. El municipio de Chimalhuacán se caracteriza por ser un pueblo organizado que lucha por condiciones de vida dignas. Simplemente exigimos lo que nos corresponde, como ciudadanos y mexicanos”, finalizó la funcionaria.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...