miércoles, 27 de marzo de 2013

Museo de la Mujer. La historia con enfoque de género

Ciudad de México.- La historia de México es revisada con un enfoque de género, desde la época prehispánica hasta la actualidad, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico femenino y su contribución a la construcción de la nación, en síntesis, rescatarla del olvido, tal es el objetivo de la creación del Museo de la Mujer.
El recinto se localiza en una casa de la calle de República de Bolivia número 17, colonia Centro, donde estuvo ubicada la antigua imprenta universitaria que fue fundada en 1937. Prácticamente, es un libro abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres y su inauguración tuvo lugar el 8 de marzo de 2011.
El proyecto fue presentado desde 1995 por la doctora Patricia Galeana, en el marco del decenio para la Enseñanza de los Derechos Humanos convocado por la Organización de las Naciones Unidas.
Por parte la Federación Mexicana de Universitarias (Femu) realizó las gestiones necesarias para conseguir la casa sede ante diversas autoridades federales y de la Ciudad de México. Finalmente, a la entrada del local una cédula recuerda a los visitantes que el artículo cuarto de la Constitución establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, pero que no basta reconocer esta igualdad jurídica, pues hay que hacerla posible. "Ese es el principio de equidad. Hay que dar las condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...