sábado, 6 de abril de 2013

Osorio llama a impedir que se repita la violencia

México, D.F.- El compromiso del gobierno federal es trabajar a partir de la memoria para que lo ocurrido en años pasados no se repita, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la inauguración del Memorial de Víctimas de la Violencia.
“Corresponde a todos pasar ya de la reflexión a la cohesión y unidad para enfrentar estos desafíos y regresar al México de la armonía y del progreso.
“Para lograrlo hay que hacer también un ejercicio de recuperación de la memoria, desde la lógica que llame a la esperanza y no a la repetición. Hoy los gobiernos pueden hacer muy poco si no escuchan e involucran a los ciudadanos”, señaló.
Frente a activistas como Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS, e Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, el funcionario explicó que el retraso en la inauguración del memorial se debió a que no había consenso entre los diferentes grupos civiles sobre éste o si era el lugar adecuado.
Al no alcanzarse acuerdos, el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó que se abriera al público este viernes, aunque se sigue buscando el diálogo entre las organizaciones, refirió.
Dijo que en el gobierno federal “estamos convencidos de que el motivo de este memorial nunca, nunca debió existir, que nadie, ninguna familia debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia”.
Puntualizó que por ello apuestan por la prevención del delito, sin importar que éste dé resultados en un día o en 10 años.
“El gobierno de la República ha definido una nueva política de Estado en materia de seguridad, donde los ciudadanos y sus familias son el centro y el objetivo de todos los esfuerzos. Se hace partiendo de la prevención de la violencia, atacando los factores sociales de riesgo que generan conductas antisociales.
“Es una apuesta al mediano plazo, no importa si sea dentro de un día o dentro de 10 años, pero apostarle a la prevención del delito es apostarle bien, es apostarle a una mejor sociedad”, expresó ante más de 100 invitados.
El memorial, añadió, debe ser un recordatorio para acelerar los esfuerzos a fin de cerrar los espacios a la violencia.
Aseveró que en esta materia se está avanzando y se está “dando la cara” a cada uno de los familiares de las víctimas. “Estamos convencidos de que la violencia no se combate, de ninguna manera, con más violencia”. 

Excelsior

1 comentario:

Anónimo dijo...

I got this web sіte from my pal who shared wіth me rеgаrding this ωebsitе and now thiѕ timе I am browѕing this website and reading veгy іnformative
articles аt this ρlaсe.

Viѕіt my weblog ... Daniel Chavez Moran

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...