viernes, 31 de mayo de 2013

Cada año fallecen 60 mil mexicanos por enfermedades relacionadas con el tabaco

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el diputado Ernesto Núñez Aguilar planteó exhortar al titular del Ejecutivo Federal a promover el endurecimiento de las medidas antitabaco, a fin de evitar el aumento del número de fumadores.
El legislador expresó que en México al menos 60 mil personas fallecen anualmente por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Detalló que en el país existen casi 11 millones de fumadores activos, y 10.9 millones de mexicanos expuestos en sus hogares al humo de tabaco, “llamado de segunda mano, por lo que los hace fumadores pasivos”.
El diputado Núñez Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, resaltó que en México uno de cada 10 fumadores son menores de edad y dos de cada 10 iniciaron esta práctica antes de los 10 años.
De acuerdo con el INEGI, cada fumador, incluidos los menores de 18 años, fuma al día cinco cigarros, es decir, se consumen 550 millones diariamente. Además, los fumadores gastan en mes y medio lo que a la Secretaría de Salud (SSA) le cuesta dar tratamiento a las personas que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Resaltó que este gasto de la SSA representa 44 mil millones de pesos, 21 mil millones de pesos más de lo que el Estado logra recaudar mediante el impuesto por tabaco, del cual las tabacaleras cubren apenas el 40 por ciento y el consumidor aporta el resto.
Núñez Aguilar indicó que a nivel mundial, el tabaquismo cobra cada año la vida de casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos, y se estima que para 2030 el tabaco provocará la muerte de más de 8 millones de personas al año.
Por lo tanto, dijo, se deben adoptar medidas urgentes, ya que a futuro el cigarro podría acabar con la vida de mil millones de personas o más, de acuerdo con el Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Epidemia del Tabaquismo 2011.

No hay comentarios.: