martes, 14 de mayo de 2013

Funciona Estado de derecho cuando es conocido y confiable: Murillo

México, D.F.- El procurador general de la República, Jorge Murillo Karam, advirtió que el Estado de derecho sólo funciona de manera adecuada cuando el conjunto de las normas que lo integran es conocido, aceptado y confiable para la sociedad.
En el marco de la primera sesión ordinaria 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, el funcionario subrayó que "la existencia de un Estado de derecho es la única garantía que tienen los ciudadanos de poder vivir con certeza y seguridad".
Ante procuradores y fiscales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán señaló que el "no tener dentro de la cárcel a un culpable habiendo violado la ley, es violar el derecho de todos, es burlar la oportunidad de todos, es romper con el Estado de derecho".
"¿Por qué a los humanos nos interesa crear Estados de derecho?", dijo, y respondió: "porque no hay Estado que pueda decirse así mismo que lo es, sino está sustentado en una serie de normas que lo configuran".
Por ello, abundó, el Estado de derecho funcionan bien, cuando es conocido, aceptado y confiable para la sociedad, por el contrario no funciona bien, cuándo no ha sido capaz de llegar a la sociedad, que es la base de su sustento.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que el mejor Estado de derecho es el que no tiene que imponerse, el que resulta de la convivencia natural de la aceptación de la norma.
Previamente, en un discurso consideró que la Conferencia Nacional de Procuradores es uno de los mecanismos "más importantes para darle a nuestro federalismo sustancia, materia, concreción, objetividad".
Todo ello, subrayó, sujetos a una condición: tenemos que ser capaces de encontrar lo común, de encontrar todas aquellas cosas que nos definen como nación, que nos integran como federación y que hacen que podamos manejar mejor los retos de nuestro federalismo.
En este contexto, pidió "meterse a fondo en la construcción de un nuevo sistema de justicia penal, lo cual es tan importante como comunicarlo bien a la sociedad; que seamos capaces de que la sociedad entienda que cuando hablamos de federalismo hablamos de algo que va mucho más allá de un mapa con fronteras interiores".
Hablamos, de una forma de convivencia, que cuando hablamos de tejido social, hablamos de la forma de entendernos los mexicanos en función de reglas que nos damos y que deben tener la aceptación de una sociedad, que para poderlas aceptar lo primero que hay que hacer es entenderlas.
Somos nosotros, señaló a procuradores y fiscales, los que tenemos la obligación de tener todos esos lenguajes, estamos obligados a ser profundos en cuanto a lo técnico, pero mucho más obligados a ser claros en cuanto a lo que estamos proponiendo.
Por último, pidió a fiscales y procuradores ser claros en su actuación dentro del nuevo sistema de justicia penal-acusatorio e informar a la sociedad de sus actos y decisiones, ya que "la confianza solo puede surgir del conocimiento claro de las cosas, del entendimiento de lo que sucede".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...