miércoles, 8 de mayo de 2013

Mujeres realizan el trabajo no remunerado: INEGI

México, D.F.- A dos días de la celebración del "Día de las Madres", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que sólo en el 2011 el trabajo no remunerado en los hogares mexicanos ascendió a 3 mil 154 billones de pesos, y que 79.1% lo realizaron mujeres.
Precisó que la labor representó 22% del Producto Interno Bruto de la economía, cifra significativamente superior a algunas actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y la minería, las cuales registraron una participación de 17.5%, 15.9% y 10%, respectivamente.
El INEGI aclaró que las mujeres registran la mayor carga del trabajo con 2 mil 410 millones de horas a la semana frente a mil 932 millones de horas de los hombres; es decir, por cada 10 horas de trabajo de las mujeres, los hombres realizan 8 horas.
"En este sentido, se confirma que la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron a estas actividades el 68.3% de su tiempo de trabajo total y sólo 3 de cada 10 horas al trabajo de mercado".
En contraste, las actividades de los hombres se orientan principalmente al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo con el 77.4% de su trabajo total, destinando sólo 2.3 de cada 10 horas a las labores domésticas y de cuidados, mencionó.
Al presentar los resultados de la "Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los Hogares de México", precisó que el objetivo de este análisis es valorar el trabajo que realizan los integrantes de la familia en la generación de servicios para la satisfacción de sus necesidades y su importancia en el consumo y bienestar de la población.
Precisó que dicha labor representó el 22% del Producto Interno Bruto de la economía, de los cuales 21.6% representan las actividades relacionadas con las labores domésticas y de cuidados, mientras que el encaminado a la producción de bienes de autoconsumo es del 0.4%.
La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el 79.1% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 76.1% si se habla en términos del valor económico.
Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27 mil 100 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.
Por género se observó que la labor de las mujeres tuvo un valor de 39 mil 900 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de apenas 12 mil 700 pesos, en el mismo lapso.
Precisó que el trabajo no remunerado se concentró principalmente en aquellas actividades que se realizan dentro del hogar, como son: la procuración de "cuidados y apoyos" que aportaron el 33% del valor económico total generado en el hogar; la procuración de "alimentación" con 21.7%; mientras que aquella con menor contribución fue la autoconstrucción con 0.2%, y la producción de bienes de consumo con una participación de 1.7%.(a)
Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, los "cuidados y apoyo" a los integrantes del hogar representó el 7.2% del PIB, le siguió "alimentación" con 4.8%, la "limpieza y el mantenimiento a la vivienda" 3.3%, "compras y administración del hogar" 2.9%, "limpieza y cuidado de la ropa y calzado" 1.9%, y por último el "ayudar a otros hogares y trabajo voluntario" con el 1.5% restante.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...