jueves, 20 de junio de 2013

"Azotó" tromba a Zinacantepec

Toluca, Estado de  Méx.- Ríos y arroyos desbordados, alumnos atrapados dentro de las escuelas y hasta vecinos que no pudieron abandonar sus viviendas por la enorme cantidad de agua que penetró en sus hogares, sin olvidar algunos tramos de la carpeta asfáltica de la carretera Toluca-Temascaltepec repletos de granizo, agua, lodo y piedravies, fue el saldo de la tremenda granizada que de manera sorpresiva se abatió sobre este municipio la tarde de ayer.
Fue minutos después de las 17:00 horas cuando enormes nubes negras comenzaron a oscurecer el firmamento, no obstante, muchos de los habitantes no imaginaron la dimensión de la descarga pluvial, "hace como seis años llovía de esta manera. La última vez fue el 2 de mayo de ese año", señaló un vecino de San Juan de Las Huertas y esa vez el río Tejalpa creció mucho, sin embargo, "no tanto como esta ocasión", destacó mientras miraba la enorme carga de agua que había "barrido" los márgenes del referido afluente.
Es que la fuerza del agua, literalmente, rugía mientras descendía hacia la zona baja y en su camino arrastraba enormes rocas y tierra, las encrespadas olas provocaron temor, sin embargo, en la zona de San Juan de Las Huertas sólo ensanchó las orillas y en los informes preliminares se anotaba que no arrasó con ninguna vivienda. "Es que hace rato el agua golpeaba contra el puente", terció otro testigo mientras tomaba algunas gráficas, también eso hacía un elemento de la policía municipal que realizaba recorridos para saber acerca de las afectaciones provocadas por esta tormenta, cuyo granizo tapizó de blanco enormes extensiones de tierra.
En Acahualco había hasta 30 centímetros de granizo, reveló otro uniformado, en tanto que cientos de automovilistas padecieron largo rato para poder cruzar diversos espacios como La Huerta, Tejalpa y Santa Cruz Cuauhtenco, debido a que largos tramos de la carretera quedaron anegados con agua y lodo.
Por tanto, solamente estaba habilitado un carril, sin olvidar que algunos vehículos patinaban entre la alfombra blanca provocada por el granizo.
También cruzar el puente vehicular de La Huerta-Zinacantepec resultaba toda una odisea, pues el agua llegó por momentos hasta un metro de altura, destacaron varios testigos. Pero no sólo los automovilistas tuvieron problemas, también decenas de alumnos del Colegio de Bachilleres, ubicado junto a la referida vialidad, debieron esperar largo rato para poder abandonar las aulas, mientras en las frecuencias de emergencia se detallaba el problema de alumnos atrapados.
Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también apoyaban en recorridos, mientras miembros de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec no se daban abasto para atender los llamados de auxilio, debido a que varias viviendas en San Juan de Las Huertas y Acahualco quedaron anegadas. "No podemos salir porque el agua tapó todo y el jardín está cubierto con granizo", exclamaron los habitantes de un par de viviendas ubicadas a un costado de la carretera, en San Juan de Las Huertas, cuyas avenidas principales manaban enormes chorros de agua. Los desesperados habitantes llamaban una y otra vez para ser atendidos por las unidades de emergencia.
Hasta estas casas arribaron elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) que, además de ofrecer apoyo, realizaban recorridos por toda la zona para detectar a probables víctimas que precisaran ser llevadas a algún hospital. Las imágenes de esas casas al interior eran con sillas colocada encima de las mesas y camas anegadas por el agua.
"Hace rato llamé al 066 y me dijeron que la granizada no era una emergencia y vean el resultado", destacó una joven mientras apoyaba a sacar agua con cubetas. Minutos después varios vecinos llegaron hasta las casas inundadas y como siempre ofrecieron ayudar, así que se hizo una enorme cadena humana para "secar" las viviendas anegadas, cuyos daños no habían sido evaluados. "Tomen fotos para que vean cómo quedó la sala", abundó otro habitante, mientras varios vehículos de emergencia circulaban con los códigos encendidos.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...