viernes, 21 de junio de 2013

Código de ética para la Procuraduría

Ciudad de México.- Los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) deberán sujetarse a un "Código de ética" que les exige proporcionar un trato digno y adecuado a los ciudadanos, respetar los derechos humanos, ser horados y, en el caso de los policías ministeriales, no practicar la tortura y hacer uso de la fuerza sólo cuando estén en riesgo los derechos y garantías de personas e instituciones, la paz pública o la seguridad ciudadana.
El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, dio a conocer el "Código de ética" de la PGJEM, a través de la Gaceta de Gobierno y resaltó que quienes se ajusten a los principios y normas éticas establecidas, podrán ser tomados en cuenta para otorgarles estímulos y recompensas.
Ese código sustituirá al Código de Conducta expedido en 2002 y busca regular la actuación de agentes del Ministerio Público, agentes de la policía ministerial, peritos, personal administrativo y mediadores, con el objetivo principal de contar con una institución humana, sensible, ágil, dinámica, confiable, transparente y profesionalizada, que ofrezca respuestas inmediatas y ayude a consolidar el sistema penal oral.
Uno de los objetivos de dicho código es garantizar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, no obstante, también reconocer el desempeño de los servidores públicos.
"Los valores éticos deben tomar una gran relevancia en el servicio público, por ello la emisión de un nuevo 'Código de ética' para los servidores públicos de la institución, orientado al rescate y preservación de los principios y valores éticos, con el propósito fundamental de normar la conducta, así como otorgar incentivos a aquellos servidores públicos, cuya conducta sea sobresaliente", precisa el documento.
El código señala las obligaciones de cada servidor público de la Procuraduría, entre ellas que el Ministerio Público debe actuar representando el interés de la institución, proceder sin presiones, de buena fe, ajustarse a la ley e investigar de acuerdo con la veracidad de los hechos, cuidar que la información proporcionada no lesione el honor, ni el derecho de las personas y proporcionar un trato digno a todas ellas.
También solicita que sean amables, honrados, mientras a los agentes de la Policía Ministerial ese código les exige no realizar, ni tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, hacer uso de la fuerza únicamente cuando se requiera, no incurrir en abusos, guardar la reserva y confidencialidad de la información.
Además, a los peritos se les solicita asumir su labor con compromiso y honestidad, realizar las investigaciones con estricto rigor científico, ser objetivos, guardar el secreto profesional y apegarse a la normatividad, en tanto que los mediadores conciliadores también deberán actuar con diligencia, buena fe, honestidad, respeto y actitud.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...