sábado, 8 de junio de 2013

Gobernadores presionan a órganos electorales estatales

México, D.F.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, admitió que en algunos estados de la República, efectivamente, hay gobernadores que buscan influir en las decisiones de los órganos electorales.
Entrevistado en la sede del Senado, donde acudió al foro Iniciativa 6X60 hacia una agenda para la igualdad política, el Consejero expuso que en algunas entidades hay presiones de los gobernadores, pero en otras son los partidos los que pretenden interferir en las decisiones de las instituciones electorales.
“Hay estados de la República en donde quienes son más bien protagonistas de ese tipo de presiones, o de intentos de presión, son los partidos políticos u otro tipo de poderes sociales que existen en la República Mexicana. Yo diría que el análisis tiene que partir de reconocer la heterogeneidad del perfil político de la República Mexicana. Tiene que partir, también, a través de la cuestión económica y financiera”, precisó.
Asimismo, advirtió que no hay ley que obligue a los partidos a ser democráticos en este país.
Por ello comentó que es necesaria la ley nacional de partidos, porque los institutos políticos acceden a muchos recursos mientras en el país tiene otras necesidades, como hospitales, escuelas y carreteras.
“Para que el sistema de partidos sea democrático, es necesario que los partidos sean democráticos, y en México carecemos de un ordenamiento legal, que incentive y obligue a los partidos políticos a llevar una vida interna democrática”, calificó.
Incluso respaldó la propuesta de crear el instituto nacional electoral, una nueva ley de partidos y la ley electoral nacional, puntos que se analizan en el Pacto por México, pues urgen nuevas reglas en la democracia.
Por ello dio su visto bueno a la generación de una institución que organice los comicios a nivel nacional, aunque de aprobarse esa propuesta, se transformaría el mismo Instituto Federal Electoral (IFE) o desaparecería.
Declaró que una institución nacional, reglas para partidos y una ley electoral nacional abaratarían los comicios.
De igual manera, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidiera un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados designe al Consejero faltante en el IFE, Valdés solicitó un análisis cuidadoso a los diputados para elegir a quien será su compañero.
“La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados hizo la convocatoria. Ciudadanos mexicanos se inscribieron en un proceso de selección, se realizaron los análisis de sus trayectorias, de sus acotaciones. Hubo entrevistas, hubo reuniones con la Comisión y, al final, hay cinco ciudadanos que cumplen con los requisitos. Cualquiera de ellos que tenga el voto de dos tercios de los diputados presentes en la sesión podrá ser Consejero del IFE”, concretó.
El Economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...