lunes, 8 de julio de 2013

Chimalhuacán con agricultura urbana CISAME mejora pacientes

Chimalhuacán, México.- El Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán instrumenta el programa Agricultura Urbana con fines terapéuticos, al tiempo en que promueve la práctica agrícola.
Los pacientes instalaron módulos de siembra a los que llaman Canteros, de los cuales ya cosecharon sus primeras hortalizas. El director del centro y psiquiatra, Juan Manuel Quijada Gaytán, informó que, a través de este programa que promueve el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, los pacientes reciben terapia ocupacional.
Mejorar las habilidades sociales, autoestima de los pacientes; además de promover entre ellos la convivencia y valores como responsabilidad y respeto por la naturaleza, son los beneficios terapéuticos que, a decir del titular, optima la calidad de vida de quienes acuden a este centro.
Pacientes con trastornos depresivos, de identidad, déficit de atención e hiperactividad, entre otros padecimientos psiquiátricos, fueron quienes participaron en la actividad agrícola al interior del CISAME, la cual implicó, durante dos meses, formar grupos de cinco personas y estructurar un calendario para estar al pendiente del cuidado y progreso del cultivo.
Rábanos, acelga, cilantro y calabaza, fueron las hortalizas cosechadas por los pacientes del CISAME: “en esta actividad, participan tanto niños y adolescentes como adultos mayores, quienes fueron muy disciplinados en cuanto al cuidado de las hortalizas. El programa instrumentado por primera vez en el CISAME y, desde 2010, en todo el municipio, ha dejado muy buenos resultados, pues los pacientes participaron activa y entusiastamente”, destacó.

No hay comentarios.: