martes, 23 de julio de 2013

Crece migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos: Migración

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- Las barreras del miedo que pudieran causar las mafias del crimen organizado en nuestro territorio, ya no son suficientes para que los centroamericanos dejen de cruzar por nuestro territorio, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), concluido hace apenas hace 15 días.
En este, se señala que en los primeros seis meses del 2013 se lograron asegurar en territorio veracruzano un total de 8 mil 068 indocumentados, lo que significa un 124.67 por ciento más, si se compara con el mismo periodo del 2012.
De acuerdo con especialistas como el sociólogo Edgar Barrera Sánchez, encargado del postgrado de la Universidad Iberoamericana, “La migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos, ha crecido considerablemente y continuará creciendo en los próximos años, a consecuencia de la crisis económica y la falta de oportunidades que viven países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, pero sobre todo en Honduras”.
Lo dicho por el sociólogo e investigador, lo comprueban las estadísticas del INM, donde se afirma que de los 8 mil 068 inmigrantes asegurados en Veracruz, 5 mil 155, son de nacionalidad hondureña, es decir el 63.9 por ciento.
En este problema social, a Honduras le sigue Guatemala con mil 615 asegurados, es decir el 20 por ciento; El Salvador con mil 059, que significa el 13.1 por ciento y finalmente Nicaragua con 51, que es aproximadamente el 0.6 por ciento. El resto son de otras nacionalidades.
Aclara que el problema migratorio en México va en ascenso pues, en junio de 2012, fueron asegurados y repatriadas en Veracruz 843 personas cuya situación migratoria era ilegal, mientras que en junio pasado fueron mil 172, una diferencia de 39.03 por ciento más.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...