miércoles, 17 de julio de 2013

Péndulo político reflexiones

Emiliano Carrillo Carrasco

LLAMADO PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO (PELT) Y TEXCOCO  CON SU AGUA.
Conagua responsable de este mega proyecto de la zona federal y del proyecto lago de Texcoco, dónde esta nueva administración tiene en su poder el proyecto técnico  a la incompatibilidad  de la construcción  del aeropuerto. El Valle de México es una cuenca cerrada que tenía en su interior grandes cuerpos de agua. El Lago de Texcoco desde su asentamiento  de la gran Tenochtitlan con el tiempo se ha ido reduciendo. “Texcoco con más de 240 mil habitantes, este municipio localizado en el Oriente del Estado de México resiente ya los efectos de la escasez del agua potable por la alta concentración poblacional y los asentamientos humanos irregulares, la zona agrícola desaparece rápidamente y a las pocas vacas que aún sobreviven del emporio lechero, les espera el rastro.  La falta de planeación urbana, las corruptelas y la no aplicación de la ley son, entre otros, los principales factores del crecimiento desordenado. Gobernado por el PRD desde 1994-2009, y por Movimiento Ciudadano de 2012 a 2015 al perder la elección para alcalde el ex senador de la república, ex secretario de gobierno y ex diputado federal Manuel Cadena Morales al frente del PRI, la oposición asienta sus bases en uno de los municipios más importantes políticamente, es decir, en la primera capital del Estado de México.
Hoy Texcoco enfrenta problemas sociales de gran trascendencia, sobre todo por la demanda de servicios, escasez de fuentes de empleos y la falta de una visión municipal causa que los gobiernos en turno deleguen funciones de la administración pública cuando debieran velar por los recursos propios.
La situación de que Texcoco, pierde un metro cada año en sus mantos acuíferos, donde las recargas de agua por las lluvias no son absorbidas a causa de las cintas asfálticas.  Las comunidades  con manantiales que abastecen la región  de agua son Santa Catarina del Monte, San Pablo Ixayoc, Tequesquinahuac, San Jerónimo Amanalco, donde es la zona de la montaña que colinda con los estados de Tlaxcala y Puebla.  Así como con los municipios de Atenco, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Chiconcua. La urgencia de políticas intermunicipales para establecer políticas de reforestación y la limpieza de los Ríos de Chapingo, y  además que han sido instrumento de descargas de aguas negras.
Texcoco cuenta con Ranchos ex productores de leche, hoy son para la venta  de agua  en la comunidad de montecillo, donde se encuentra el rancho el progreso que salen más de 25 tráilers  de 45 mil litros cúbicos diarios para  el D.F., Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, donde las autoridades de Conagua estatal son omisas a este problema de sustracción de agua en Texcoco, así como empresas Bonafon, Puriagua y posos clandestinos  en la cabecera municipal.
Lo que fue el cuerpo de agua más importante de la época prehispánica hoy es un llano repleto de maleza con algunas extensiones de territorio erosionado. Y aquí es donde el Gobierno federal planea, desde al menos cuatro años, construir el "pulmón verde" más grande del mundo: el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).
En julio de 2008, se  anunció en Texcoco el rescate ecológico del vaso e incluso presumió que algún día se lanzaría con fuerza. Pero sólo se ha avanzado en los proyectos ejecutivos de la construcción del parque y en la restauración de suelos con objetivos claros de la construcción de las pistas del aeropuerto, y los cárcamos de oxidación de aguas negras.
El Gobierno federal pretende crear en la zona del lago de Texcoco un paraíso ecológico. Y es que, luego del intento fallido de construir un aeropuerto en el lugar, ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene bajo licitación dos concursos para el diseño, construcción y supervisión de un moderno parque que será 23 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec. Hasta el momento, mil 700 millones de pesos en la compra de mil 600 hectáreas a un precio de entre 150 y 169 pesos por metro cuadrado y  se han destinado 60 millones de pesos en el Lago Nabor Carrillo, en plantación de árboles y labores de cercado en la zona federal. ”La adquisición de la tierra tiene ese fin, una área de amortiguamiento ecológico que impida el crecimiento de la ciudad por el lado oriente en Texcoco, Atenco, Ecatepec".
El proyecto significa la antesala de la reactivación del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, por lo que se opondrán a la construcción de un parque ecológico.  Al menos tres poblaciones han vendido hectáreas a la Conagua. Santa Isabel Ixtapan vendió 400 hectáreas de su zona de agostaderos y San Cristóbal Nexquipayac, alrededor de 120, pero actualmente están en litigio para recuperarlas.
Las posturas de grupos de choque de Atenco que fueron los actores del conflicto  del 2000  del proyecto aeropuerto, así como asesorados por el gobierno municipal de Texcoco que se oponía a la construcción del aeropuerto.
“El problema desde 2000-2005, su  origen con el ex gobernador  Arturo Montiel rojas,  surco de la complicidad de las partes de la complacencia, tolerancia del  proyecto aeropuerto en  Texcoco, afectaría Texcoco y Atenco, expropiando sus tierras de cultivo de riego, de temporal y sus pozos de Atenco y acuexcoma, a precios muy bajos, las acciones de este gobierno en hacer las cosas atrás de la población, sin ser informada del proyecto aeropuerto 1996-2000, por los gobiernos municipales, del lechero y el profesor Margarito, parte del grupo y apoyado para llegar a la presidencia municipal por el  GRUPO AHUSA –Ignacio del Valle – “.
"No vamos a caer en la idea del parque ecológico. Quisiéramos que fuera realidad, pero lo están usando como pretexto para adueñarse de la tierra de forma perversa", denunció Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). "El proyecto que pretende reactivar la Comisión Nacional del Agua en el lecho del lago de Texcoco, es un pretexto para el aeropuerto".  El proyecto, llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), considera 14 mil 300 hectáreas al oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, en lo que ahora es un llano repleto de maleza donde predomina un olor fétido proveniente del Bordo Poniente.
De acuerdo con la Conagua, el plan, que pretende ser un pulmón verde para el Valle de México, tendrá una inversión total de 10 mil millones de dólares tan sólo en su primera etapa." Este proyecto de mitigación y rescate ecológico en la franja de amortiguación del Lago de Texcoco tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida de la población.
"Se trata de un proyecto que contribuye a la consolidación de reservas naturales y brinda resguardo al sistema hidráulico y ambiental del lago", se lee en los objetivos del proyecto.  Bajo la dirección del arquitecto mexicano Iñaki Echeverría, el PELT contempla dos módulos deportivos, cada uno con cinco canchas de futbol, dos canchas de basquetbol, una pista de patinaje, un gimnasio al aire libre y zona de juegos infantiles.
También se prevé reforestar los polígonos Hidalgo, Carrizo y San Luis Huexotla con 1.5 millones de árboles y rehabilitar charcas para piscicultura, así como construir ciclo vías y senderos para peatones, módulos de servicios, tiendas, accesos, estacionamientos y lienzo charro.
Ejidos de 2 mil 500 hectáreas de los núcleos ejidales de Santa Isabel Ixtapan, San Luis Huexotla, Santa María Chimalhuacán, San Bernardino, San Felipe y Santa Cruz de Abajo, San Cristóbal Nexquipayac, Santa Isabel Ixtapan, Atenco, San Miguel Tocuila e Hidalgo y Carrizo. “La contratista estará obligada a la prestación de servicios para la elaboración de los proyectos ejecutivos para el diseño urbanístico, paisajístico, ambiental, ingenierías y arquitectónicos de las zonas Lago Nabor Carrillo, zona de mitigación ambiental y terrenos del Estado de México, así como la construcción de las obras que deriven de los proyectos ejecutivos coordinados por CONAGUA,SCT,IP.
aquí también en conflicto de esta zona  de los tlateles que tienen colindancia  con los municipios de Chimalhuacán y Texcoco, donde se pretende construir el corredor industrial aprovechando las avenidas  de Chimalhuacán, pero aquí hay un problema de limites territoriales  donde los ex ediles y diputados no han realizado acción alguna por acuerdos políticos y económicos. 

No hay comentarios.: