viernes, 20 de septiembre de 2013

Aprueban candidaturas independientes

México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma la Constitución para establecer con claridad el derecho de los ciudadanos a participar como candidatos independientes no sólo en el ámbito federal, sino también en el local.
Los diputados federales determinaron respaldar el cambio de forma realizado por la Cámara de Senadores al decreto correspondiente -literalmente se modificó la letra de un inciso, en vez de n) se puso o)-, y lo turnaron de inmediato a los congresos de los estados para su eventual ratificación.
De acuerdo con la ley, para que una reforma constitucional entre en vigor se requiere que tras ser aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores la avalen también, al menos, 16 congresos locales. La enmienda al Artículo 116 constitucional se centra en suprimir el derecho exclusivo o monopolio que tienen los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular en las entidades federativas.
Tan pronto entre en vigor la reforma, previo establecimiento de las bases y requisitos correspondientes por parte de los congresos locales, los ciudadanos mexicanos podrán solicitar su registro como candidatos a cargos de elección popular en los estados y municipios de forma independiente.
Las candidaturas independientes procederán también, se precisó, para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), su presidente, criticó el proceder de los senadores:
“Estamos conscientes de que las modificaciones realizadas por el Senado de la República son más de forma que de fondo (…) Este tema tan trascendente está en su fase final y no debemos permitir que por correcciones menores se postergue esta reforma(…) Exhortamos a nuestra colegisladora, y a los senadores de la República, a que nos remitan minutas con temas de fondo, pues es lamentable detener reformas constitucionales por observaciones meramente de forma”.
El Economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...