miércoles, 4 de septiembre de 2013

CRIS Chimalhuacán es un bunker de esperanza

Chimalhuacán, México.- A más de siete años de su creación, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán sigue siendo la única institución pública al oriente mexiquense que brinda atención a Pacientes de Custodia (PC), es decir, aquellos cuyo padecimiento los sentencia a una vida de terapia.
A pesar de la alta demanda en este sector, el CRIS Chimalhuacán ha instrumentado mecanismos de acción tales como exentar de pago al 80 por ciento de sus pacientes a través del programa de Apoyo de Apoyo a Grupos Vulnerables, además, de que brinda descuentos en diversas instituciones como la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), ambas de carácter municipal.
“Aquellos que no están inscritos al programa sólo deben pagar un precio de recuperación que oscila entre los 10 y los 40 pesos dependiendo del servicio”; informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en México, cerca del 10 por ciento de la población padece de alguna discapacidad, por su parte, cifras del DIF Chimalhuacán, arrojan que en este municipio el 40 por ciento de estos pacientes, son de custodia.
Cabe destacar que la mayoría de estos pacientes sufren enfermedades como parálisis cerebral o distrofias musculares,  por lo que, de acuerdo con  Avelino Solís “nunca vamos a lograr una independencia de ellos, lo máximo que podemos hacer es brindarles calidad de vida manteniendo sus articulaciones en un rango optimo de movimiento”.
Y es que de acuerdo con la directora del DIF Chimalhuacán, los cuidados de un PC no representan algo sencillo debido a la constante atención que requiere: “Las terapias en el sector privado llegan a tener costos de hasta 900 pesos por sesión… lo recomendable son darle tres sesiones al día, por lo que en un día normal una persona debería estar gastando hasta dos mil 700 para poder llevar una vida digna”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...