viernes, 6 de septiembre de 2013

Presenta Segob guía para proteger derechos humanos de migrantes

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la Guía de Protección de los Derechos Humanos para las y los Servidores Públicos, dirigido a funcionarios de los sectores migratorio, de procuración de justicia, seguridad pública, protección civil, educación, salud y trabajo, entre otros.
Omar Torre de la Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la dependencia federal, destacó la importancia de capacitar de manera permanente a los servidores públicos, en particular a quienes tienen trato directo con los migrantes, a fin de garantizar y promover el respeto a sus garantías individuales.
El funcionario aseveró que la preocupación por el respeto a los derechos humanos y la promoción de su pleno ejercicio está en el centro de la política migratoria mexicana y es coherente con la evolución reciente del marco jurídico en la materia.
Anunció que por primera vez en la historia del país el gobierno de la República presentará un Programa Especial en el que quedará plasmada una política de carácter transversal y multisectorial que dedicará un espacio central al tema de los derechos humanos de los migrantes.
A su vez Mila Paspalanova, coordinadora de Fortalecimiento Institucional de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, celebró la publicación de la guía.
Entre las acciones pendientes en materia de capacitación en derechos humanos citó institucionalizar tanto la oferta formativa como la medición del impacto de las acciones de profesionalización.
También el establecimiento de sistemas que garanticen su pertinencia en términos de requisitos para el desarrollo profesional de los funcionarios públicos como incentivo para su estudio.
Paspalanova subrayó que la experiencia mexicana de capacitación en materia de derechos humanos ha servido para construir indicadores de cumplimiento en diversos países de Latinoamérica.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...