viernes, 13 de septiembre de 2013

Se instala el Grupo de Amistad México-Vietnam en la Cámara de Diputados

México D.F.- Una tarea fundamental que consideran los parlamentos de México y la República Socialista de Vietnam es que las relaciones entre ambas naciones se fortalezcan, teniendo como objetivo el bienestar, el progreso, la solidaridad y la cooperación.
Esto afirmó el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) durante la ceremonia de instalación del Grupo de Amistad México-Vietnam, instancia de la Cámara de Diputados que el legislador neoleonés preside.
Este grupo, explicó, tiene la finalidad de impulsar y fortalecer las relaciones económicas, culturales, educativas, científicas y tecnológicas entre Vietnam y México, "toda vez que esto va a redundar en una mejor situación tanto para el pueblo vietnamita como para el nuestro".
El legislador refirió que a partir de 1986, con la organización de su sexto Congreso, el Partido Comunista de Vietnam aprobó una política de renovación en todos los órdenes e implementó mecanismos de mercado que propiciaron un crecimiento sostenido del 7 por ciento al año, durante dos décadas.
Con estas medidas, se fijó el propósito de pasar de un país agropecuario a uno industrial para el año 2020, aseguró Anaya Gutiérrez.
El diputado reconoció que el pueblo vietnamita posee una larga historia de lucha por su liberación, que lo obligó a enfrentar la colonización francesa, la posterior invasión japonesa y después la guerra con los Estados Unidos, siendo hasta 1975 cuando se pudo reunificar al país en forma victoriosa.
"A pesar de ser un pueblo devastado por tales luchas -apuntó-, ha logrado levantarse, reconstruirse a pasos acelerados. Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar el país, siempre nos encontramos con la sorpresa de ver un nuevo Vietnam, que progresa, que se reconstruye y que impulsa distintos ámbitos del desarrollo"
Dentro de esas perspectivas, continuó, "creemos que México debe intensificar sus relaciones en todos los ámbitos con la nación asiática".
Por su parte, el representante de la embajada de Vietnam, Dihn Dang Quang, vicedirector general de la Agencia de Noticias de Vietnam, detalló que desde 1975 se establecieron relaciones diplomáticas con México y, en los últimos años, se han hecho esfuerzos para mejorar la colaboración en todos los sectores, especialmente en la esfera del intercambio comercial.
Dijo que tal intercambio ha registrado un aumento de 108 millones de dólares en 2008, a mil 200 millones en lo que va del presente año, lo que representa un crecimiento de 25 por ciento anual. "Esto es resultado del esfuerzo de aumentar la colaboración entre los gobiernos y los empresarios de ambos países", aseguró.
El representante de la embajada dijo que existe el interés de ampliar las relaciones comerciales y económicas correspondientes al potencial de cada nación, y la esperanza de que estos vínculos se desarrollen más rápido en los próximos años.
"Con este grupo de amistad, deseamos que a corto plazo nuestros Congresos estrechen su colaboración para impulsar el acercamiento entre los países", expresó.
Al término del acto, Anaya Gutiérrez destacó la invitación del embajador de Vietnam, Lethanh Tung, para que los diputados mexicanos se reúnan con sus homólogos vietnamitas, en fecha próxima.
"Hace falta que se organicen delegaciones de empresarios y funcionarios mexicanos para visitar Vietnam y equilibrar la balanza comercial entre los países. Estamos en condiciones para que los nexos mercantiles se equilibren y los hombres de negocios mexicanos aprovechen las grandes oportunidades que brinda la inversión en Vietnam", dijo.
El Grupo de Amistad entre México y Vietnam está conformado por los diputados Francisca Elena Corrales Corrales, Lisandro Arístides Campos Córdova y Heriberto Manuel Galindo Quiñones, del PRI; Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del PAN; Amalia Dolores García Medina, del PRD, y Carla Alicia Padilla Ramos, del PVEM.

La Prensa

No hay comentarios.: