jueves, 24 de octubre de 2013

Acusan a jueces de beneficiar a la delincuencia organizada

Aguascalientes.- El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Felipe Muñoz Vásquez, denunció que jueces federales de Aguascalientes y Zacatecas operan “sospechosamente” a favor de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, responsables de delitos contra la salud, así como del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y ejercicio indebido de la función pública.
Advirtió que se inició una averiguación en contra de los juzgadores y en su momento se les llamará a declarar, además de que se turnará el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Consejo de la Judicatura Federal.
El fiscal detalló que los jueces contra quienes se actuará son el Tercero de Distrito de Aguascalientes, Guillermo Baltazar, y el Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Sección, que corresponde a Zacatecas, Iván Millán Escalera.
Ayer, los jueces acusados se negaron a declarar sobre el tema; en sus respectivas oficinas se informó que será después cuando emitan alguna declaración. Mientras que, en la información a la prensa, Muñoz Vásquez señaló que el juez de Zacatecas concedió un amparo al dueño de un taller mecánico en Aguascalientes. El negocio era investigado porque presuntamente el propietario habría desecho los cuerpos de sus víctimas en tambos con ácido.
Millán Escalera fue el juez que en Zacatecas concedió el último amparo definitivo a Reynoso Femat, acusado de peculado y ejercicio indebido de la función pública, por la simulación de la compra de un tomógrafo, de 13.8 millones de pesos. Esta no es la primera vez que el fiscal local acusa a dicho juez de actuar de forma “sospechosa”: En julio de 2012 lo señaló por otorgar 12 amparos “de machote”, a lo que el procurador estatal calificó como criminales probados, entre los que se incluyen presuntos homicidas, violadores, defraudadores, secuestradores express, falsificadores, entre otros.
El fiscal estatal dijo que también el juez Guillermo Baltazar Jiménez ha favorecido a Reynoso Femat. Detalló que el caso más reciente ocurrió cuando, bajo el argumento “de exceso de trabajo”, envío los casos —del ex gobernador y funcionarios de su gobierno— al juzgado auxiliar en Zacatecas, para que ahí les otorgara la protección de la justicia federal e incluso acusó directamente al secretario del Juzgado Tercero, Rubén García Mateos, de haber sugerido que anteriormente se llegaban a “acuerdos económicos”.
“El señor Rubén García Mateos, quien se desempeña como secretario del Juzgado Tercero de Distrito, le dijo a mi director —de amparos— que la delincuencia no se combate con delincuencia, no sé si se refería a nosotros o a ellos, por como resuelven, que mi equipo no se había acoplado a la forma de trabajar de ellos. “¿Saben por qué mencionaba que mi equipo no se había adaptado a la forma de trabajar de ellos?, porque le dijo que si ya no iban a haber acuerdos en lo económico, pues llama mucho la atención. Creo que las autoridades no llevan acuerdos en lo económico, las autoridades de procuración se conducen conforme a derecho”.
Reiteró: “A mí me llama la atención esto y me hace pensar que antes había acuerdos en lo económico, que grave que esto ocurriera”. Señaló que se inició una averiguación en contra de los juzgadores y en su momento se les podrá llamar a declarar, sobre los actos en que han actuado de forma sospechosa.
ARGUMENTO
•El procurador General de Justicia del Estado, Felipe Muñoz, detalló que los jueces contra quienes se actuará son el Tercero de Distrito de Aguascalientes, Guillermo Baltazar, y el Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Sección, de Zacatecas, Iván Millán
•Dijo que Millán Escalera fue el juez que en Zacatecas concedió el último amparo definitivo a Reynoso Femat, acusado de peculado y ejercicio indebido de la función pública
• Comentó que Baltazar ha favorecido a Reynoso Femat cuando, bajo el argumento “de exceso de trabajo”, envío los casos al juzgado auxiliar en Zacatecas.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...