martes, 15 de octubre de 2013

El sistema penal debe incluir la readaptación social: Mondragón

México, D.F.- El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que la readaptación y reinserción social, elemento fundamental en materia de seguridad pública, no existe, pues en este tema “no todo es un asunto policial”.
El concepto de readaptación social está perdido, por lo que se debe trabajar para que los centros de reclusión reincorporen ese concepto, incluyendo los 21 penales federales y los más de 400 estatales y municipales, agregó el funcionario federal.
En el segundo foro nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías”, indicó que a la policía sólo le corresponde una parte en materia de seguridad, pero se deben atender todas las problemáticas que originan la violencia y la inseguridad.
En ese sentido, Mondragón y Kalb precisó que se debe atender la falta de educación y cultura cívica, de cultura de la legalidad, cuestiones sobre la administración del tiempo libre y la marginación.
Expuso que después de la labor policial inicia el trabajo del Ministerio Público y la investigación que no le corresponde a los uniformados, así como el Poder Judicial que hagan su trabajo para que los delincuentes “no entren por una puerta y salgan por la otra”.
En la mesa de discusión “La Estrategia Nacional de Seguridad”, afirmó que no se trata de buscar a los culpables de hoy y del pasado sino de trabajar en coordinación para diseñar todas las estrategias necesarias para preservar la seguridad.
No obstante, reconoció que aunque hay estados que han avanzado en esta materia hay otros que están muy mal y que están “corruptos de la A a la Z”.
Destacó la colaboración con los gobiernos estatales, lo que ha causado sorpresa en sus titulares, pues no era costumbre que hubiese al menos ocho reuniones con seis horas como mínimo para abordar aspectos de seguridad, los pendientes y las fortalezas en la materia.
Mondragón y Kalb insistió que en esta administración hay cero tolerancia a la corrupción y recordó que los elementos que han cometido ilícitos ahora están en la cárcel, y puntualizó que “iré contra la corrupción a como dé lugar”.
Al respecto Miguel Robles Barcena, secretario general del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), sostuvo que el país no enfrenta amenazas del exterior, aunque no ignora los factores internacionales que pudieran generar desestabilidad en el país.
Agregó que se deben atender los factores internos, como lo son la pobreza, la competencia por el acceso a recursos naturales, entre otros, por lo que hay que trabajar en la reconstrucción del tejido social mediante programas específicos.
Robles Barcena estableció que la coordinación debe existir desde el escritorio, así con todas las instituciones de los tres niveles de gobierno, además de vínculos con servicios de seguridad de todo el mundo.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...