lunes, 14 de octubre de 2013

Lanzan campesinos ultimátum a PEMEX

Por Manuel CARVALLO
Cansados de esperar una respuesta y una solución a sus problemas provocados por la paraestatal, cientos de integrantes de Unión de Comunidades Indígenas del Totonacapan, lanzaron un ultimátum a Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el incumplimiento a los acuerdos tomados, tras los daños que les ha ocasionado, no sólo con los derrames de sus viejas instalaciones, sino también al despojarlos de sus tierras, con engaños y "argucias legaloides".
“Por lo que tras emplazar a la paraestatal dijeron estar preparados para llevar a cabo el bloqueo de los pozos petroleros que la paraestatal explota en el territorio papanteco.
Encabezados por el presidente de dicha organización y agente municipal de la comunidad de “La Colmena”, Efraín Rivera Hernández, habitantes de diversas comunidades que se han visto afectadas por Petróleos Mexicanos, manifestaron que ante el incumplimiento de la paraestatal.
“Nos hemos reorganizado para exigirle que pare sus daños, que repare las afectaciones que nos ha provocado, tanto ambientales como a los cuerpos de agua, de los que nos abastecemos y que Pemex le da mantenimiento a sus instalaciones, pero sobre todo que rehabilite los caminos y carreteras que ha destrozado”, exigió.
El presidente de la comunidad Emiliano Zapata, una de las más afectadas por los constantes derrames, Gumersindo González Sánchez, señaló que “nuestra comunidad desde 1955, que entró Pemex a realizar trabajos de exploración y explotación del campo San Andrés, ha sido una de las más afectadas, ya que invadió la superficie, pues la comunidad tiene más de 660 hectáreas y Pemex ocupa más de la mitad".
“En 1978, Pemex aseguró que tenía ocupadas doscientas sesenta y seis  hectáreas, días después rectificó y dijo que eran ciento ochenta y cinco, pero mediante maniobras y argucias legaloides, realizó una expropiación de tierras a los ejidatarios, pero jamás han ido a delimitar qué áreas son las de ellos, ya que no se cuenta con documentos que lo avalen y en los últimos años se ha tornado más grave, ya que estamos sobre unos oleoductos, a los cuales no les han hecho nada para mejorarlos”, dijo.
González Sánchez añadió que "desde hace unos días la compañía OLEREY, está activando esos ductos que estaban sin utilizar y les están metiendo presión, provocando derrames, como el último que ocurrió el pasado 19 de septiembre pasado, el cual dañó nuestro sistema de agua potable y Pemex no ha hecho nada, ni ha saneado bien el arroyo ‘El Frijolillo’, como se comprometió y firmó en una de tantas minutas que ha firmado y que no les ha dado cumplimiento".
Y reclamó: “Tampoco nos ha repuesto la bomba, no han saneado el sistema de red de agua, sólo nos dan minutas y pues eso no queremos, pedimos soluciones.
Ante estos problemas e incumplimientos, el líder campesino lanzó la amenaza de tomar medidas más drásticas, como el bloqueo de accesos a sus pozos, que será en las primeras horas de este lunes catorce de octubre.
“Nosotros sólo pedimos una planta tratadora de agua potable, dos pozos profundos de captación y como respuesta, sólo nos mandan funcionarios menores que no solucionan nada, ya ha habido mortandad de peces por la contaminación y las cosechas se secan”, remató.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

EL GOBIERNO PANISTA DE TEZOYUCA UTILIZA A LA POLICÍA MUNICIPAL PARA AMEDRENTAR A ACTIVISTAS DE MORENA

  Al ver el impresionante crecimiento de MORENA en este municipio, culminado el día domingo con una marcha de mas de 800 personas en la Colo...