jueves, 21 de noviembre de 2013

El PRD, dividido por el “hambre de poder”

México, D.F.- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que el instituto político se encuentra listo para el XIV Congreso Nacional (del 21 al 24 de noviembre, en Morelos), en donde las corrientes tienen consenso para eliminar de los estatutos la prohibición para que un ex dirigente del partido pueda repetir en el cargo.
Sánchez Camacho informó que otro de los temas que se abordará en el Congreso es la permanencia del sol azteca en el Pacto por México y las alianzas político electorales.
Desde hoy, los delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciarán los trabajos de reformas a sus reglas internas, en donde destaca el Artículo 107 estatutario. La intención es quitar el candado, el cual impide que ex dirigentes del partido puedan participar en la contienda interna.
Al respecto, el secretario general del partido dijo que esta reforma “no es un traje a la medida para nadie”, toda vez que permitirá que diversos liderazgos del partido puedan participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional, que deberá efectuarse en marzo de 2014.
Sin embargo, reconoció que “muchos pensamos que en el momento actual, la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas y su trayectoria son una extraordinaria oportunidad para unificar al partido”.
En esta reunión de cuatro días, los liderazgos del PRD también abordarán el tema del Pacto por México y las alianzas. En la agenda se incluye la discusión sobre la segunda fase del plan de acción en defensa del petróleo.
“Vamos con un impulso importante de unidad, con mensaje de fuerza sobre todo lo que tiene que ver en la defensa del petróleo por la intención que tiene Enrique Peña Nieto, el  PRI y el PAN de entregar nuestro patrimonio a manos privadas”.
Por otra parte, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, emitieron una declaración conjunta hacia los militantes y dirigentes del PRD, en la que llamaron a los asistentes al Congreso Nacional a tomar medidas inmediatas para recuperar la fuerza política que está secuestrada por las corrientes internas.
Ebrard exhortó a los congresistas a considerar la encuesta para elegir abiertamente al próximo dirigente nacional
La frase
"Vemos con preocupación la profunda crisis de identidad por la que atraviesa el partido, es urgente tomar medidas inmediatas para preservar nuestros principios"
Alejandro Encinas Rodríguez, senador perredista.
Las claves del conflicto
La nueva izquierda —corriente interna que lidera Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dirigente actual del PRD— quiere cambiar los estatutos para hacer una elección directa a través de un Consejo
Movimiento Progresista — a la que pertenece Marcelo Ebrard— busca que la elección del nuevo dirigente nacional del PRD sea a través de una consulta nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...