jueves, 28 de noviembre de 2013

En México existe un gasto casi grosero en materia electoral: Especialista

Toluca, Méx.- “No es regresando al centralismo como se corregirán los defectos que acusa el sistema electoral del país, sería mejor pensar en el rediseño de los institutos electorales de los estados, antes de desaparecerlos", advirtió la investigadora en Ciencias Políticas y Sociales, Cecilia Cadena Inostroza.

La especialista de El Colegio Mexiquense planteó que el concepto de la autoridad electoral debe cambiar en el país, e indicó que lo primero es acabar con la alta burocracia electoral para dar paso a una institución autónoma dirigida por ciudadanos, absolutamente independientes de los partidos políticos, cuyos cargos sean honoríficos.
Señaló que "en México existe un gasto casi grosero" en materia electoral, tanto en lo que se invierte en salarios para quienes trabajan en los órganos electorales de tipo federal y en los estatales, como en lo que se aplica para organizar, vigilar y llevar a cabo las elecciones.
Hay naciones democráticamente avanzadas donde los órganos electorales únicamente operan cuando se va a elegir nuevos gobernantes o representantes populares, y luego desaparecen, en los cuales participan personajes destacados de la política y la academia, quienes no reciben ni un peso por desempeñar esa función social, la cual se considera un honor, destacó.
Hacerlo de esa manera en México "disminuiría la ambición de políticos y académicos por ocupar esas plazas y llevaría a los institutos electorales a manos de personas preparadas y bien intencionadas", enfatizó.
Cadena Inostroza calificó como un desacierto la creación de una instancia electoral de cobertura nacional que pretenda hacerse cargo de todos los procesos políticos del país, pues apuntó que el desconocimiento de lo local generará un problema y, seguramente, derivaría en mayor complejidad para la solución de los problemas emanados de las elecciones.
La experta en temas políticos precisó que, al menos en este sentido, la propuesta de reforma política consensada entre los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país es regresiva, representa un paso atrás al proceso de descentralización de las últimas décadas, y podría traer mayores problemas que beneficios para los mexicanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...