jueves, 7 de noviembre de 2013

Hacienda publica lineamientos para pago de aguinaldo

México D.F.- La Secretaría de Hacienda publicó hoy las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año, para servidores públicos correspondiente al ejercicio fiscal 2013, el cual deberá pagarse a partir del día 15 de este mes.
Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia expone que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna.
Detalla que el pago del 50 por ciento se deberá hacer antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento restante a más tardar el 15 de enero.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que la gratificación de fin de año incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, personal de enlace y de mando, así como del servicio exterior mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en el país.
Y personal que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil o pensión de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o con cargo al erario federal.
En el decreto se aclara que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán entregar la parte proporcional del aguinaldo o gratificación de fin de año que corresponda a quienes hubieren prestado sus servicios por un periodo menor a un ano.
Asimismo, precisa que no tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de año las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.
Así como aquéllas personas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto no previsto en los artículos Quinto y Sexto de este decreto o en los lineamientos y normatividad a que dichos preceptos se refieren.
La SHCP señala que el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se hará directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el que se les cubran sus remuneraciones ordinarias.
En el caso de los pensionistas, subraya, el monto correspondiente podrá cubrirse a sus apoderados, conforme hayan venido cobrando la pensión correspondiente.
Agrega que este decreto entrará en vigor a partir de mañana.
La víspera, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció que a partir del próximo 15 de noviembre, el gobierno federal adelantará el pago del aguinaldo, a fin de que empleados federales, de confianza, enlace, de honorarios y pensionados puedan comprar y participar en el Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...