sábado, 2 de noviembre de 2013

Inicia Operativo Invierno del Programa Paisano

México, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Operativo Invierno del Programa Paisano 2013, el cual busca evitar que los connacionales que regresan a sus ciudades de origen con motivo de fin de año sean víctimas de diversos delitos.
El Operativo inicia el 1 de noviembre y concluye el 8 de enero de 2014.
En un comunicado, el INM informó que mediante diversas acciones se busca prevenir que los paisanos sean víctimas de robo, extorsión o cualquier otro tipo de ilícito por parte de bandas delincuenciales, o bien objeto de vejación, maltrato u actos de corrupción de servidores públicos.
Señaló que ello se lleva a cabo en coordinación con las corporaciones de seguridad pública y vigilancia carretera de los tres órdenes de gobierno, que han establecido acciones de seguridad en estrecha colaboración institucional.
Durante el Operativo, que inicia el 1 de noviembre y concluye el 8 de enero de 2014, indicó, aumenta la presencia de observadores en terminales de autobuses y aeropuertos en 15 entidades del país, para dar una mejor atención a los paisanos que llegan en esta temporada.
Asimismo, se ha dispuesto la instalación de Paraderos Seguros a lo largo de la red carretera, además del Pase Turístico que permite a los visitantes circular por 14 días continuos en el Distrito Federal y 18 municipios del área metropolitana.
Refirió que los vehículos con placas extranjeras estarán exentos del programa Hoy No Circula, del 1 de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014, con el fin de facilitar su libre tránsito en el Valle de México.
Agregó que en el Operativo Invierno 2013 participan 925 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos fijos y 176 puntos de observación en 144 ciudades y 218 municipios, donde se proporciona información y orientación a los visitantes nacionales y extranjeros.
Por otra parte, informó que a fin de facilitar la denuncia sobre posibles delitos federales, la PGR puso en servicio el Buzón de Denuncia desde el Extranjero o bien en el territorio nacional, a través de la liga http://www.pgr.gob.mx/Denuncia/Extranjero/DenExt/denuncia.asp
El Operativo Invierno 2013 participan 925 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos fijos.
Agregó que para presentar denuncias contra algún funcionario o servidor público por abuso o irregularidad cometida, pone a disposición la página electrónica del INM (www.inm.gob.mx), que cuenta con el vínculo del Portal Paisano (www.paisano.gob.mx).
Además, el programa Traza tu ruta cuenta con información sobre los accesos carreteros más convenientes y especifica los montos en que se amplía la franquicia fiscal de 75 a 300 dólares por persona para la importación de mercancía, durante este periodo.
Añadió que en coordinación con autoridades federales, pone a disposición de los connacionales un cotizador para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente.
Señala que entre las acciones del Operativo Invierno 2013 se ha programado la distribución de cerca de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, de la que se cuenta con aplicación para Smartphone y el fichero titulado Consejos para tu Viaje en México.
Finalmente, informó que cuenta con los números gratuitos del Centro de Atención Telefónica del INM en el 01 800 201 8542 desde México y el 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, así como en las representaciones de las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...