viernes, 1 de noviembre de 2013

Monumental ofrenda en las escalinatas de El Calvario Metepec

Toluca, Méx.- Cientos de familias de todas las delegaciones locales participaron en la instalación de la ofrenda monumental, con la que el Pueblo Mágico de Metepec rinde homenaje al famoso ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, a cien años de su fallecimiento.
La alcaldesa Carolina Monroy del Mazo y los vecinos, reunidos en la escalinata del Calvario, encendieron miles de veladoras, en un acto con el que se refrenda la tradición del Día de Muertos en este municipio, logrando una maravillosa vista del altar colectivo denominado "Unidos en la luz".
Las flores, frutas, granzón y adornos de barro también están presentes en el monumental tapete elaborado por artistas de Huamantla, Tlaxcala, en más de 500 metros cuadrados, así como una enorme ofrenda.
Con la participación de escuelas, delegaciones, habitantes y servidores públicos, fueron colocadas más de 80 ofrendas, que en conjunto, honran y dan luz al camino de quienes partieron de este mundo.
La magna ofrenda que puede ser admirada hasta el tres de noviembre, forma parte del programa cultural que preparó el Ayuntamiento de Metepec, con la finalidad de incentivar la participación de la ciudadanía en el evento que rescata la tradición e identidad del pueblo de México.
Monroy del Mazo manifestó que la colocación de la ofrenda es una tradición mexicana, por fortuna, dijo, fuertemente arraigada en nuestro municipio.
"Aquí la tenemos, convertida en realidad gracias a la participación de nuestras vecinas y vecinos que con gran entusiasmo y alegría han estado desde temprano colocando sus altares, adornándolos y, sobre todo, poniendo su corazón en esta tarea, porque la fiesta de muertos en México tiene eso, corazón, pues se trata de recordar, como no lo hace nadie en el mundo, a quienes ya no están con nosotros, de esperarlos con la comida y la bebida que disfrutaban, de desear su regreso, aunque sea por un ratito, y eso entraña sentimientos muy profundos".
Detalló que es una ofrenda a la usanza matlatzinca, que fue el pueblo que le dio esplendor a esta región lacustre y como protagonista aparece este personaje conocido por todos, La Catrina, originalmente llamada la Calavera Garbancera, creada por un artista mexicano que verdaderamente ha trascendido en el tiempo: José Guadalupe Posada.
Indicó que desde hace muchos años los artesanos de esta región elaboran Catrinas y esta vez los convocamos a un concurso precisamente para homenajear a José Guadalupe Posada; las piezas inscritas son de una belleza que impresiona.
Ante estas obras, no podemos hablar de artesanía, sino de arte verdadero, por su perfección, su detalle y su exquisita factura, sentenció.
La ofrenda monumental tiene como característica un arco elaborado con el corazón de la palma que asemeja los rayos del sol, y tiene elementos como el pan de muerto, fotografías y fruta, entre otros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...