miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mondragón culpa a los gobernadores por 'autodefensas'

México, D.F.- El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, responsabilizó del surgimiento de las autodefensas a los gobernadores, que por años convivieron con las guardias o policías comunitarias, como en Guerrero, donde han permanecido desde hace 17 años.
Aunque el funcionario no lo mencionó, en 1996 el gobernador interino de Guerrero era Ángel Aguirre Rivero, actual mandatario de la entidad.
Durante su exposición en el Seminario sobre la Violencia en México, dijo que los grupos de autodefensa comenzaron en 12 municipios de aquel estado, sin que ningún mandatario estatal o presidente municipal haya hecho algo por evitarlo.
En su opinión, estos grupos funcionaron porque resolvieron problemas que los servidores públicos fueron incapaces de solucionar.
"Por qué se quedó (la policía comunitaria), por muchas razones; la primera porque contemporizaron los gobernadores 17 años con ellos, porque no pudieron o no quisieron resolver las cosas .
"Y por qué funcionaron bien, (aunque fueran) anticonstitucionales, pero funcionales. Porque resolvieron problemas. Entonces, contaminan primero Guerrero con acciones parecidas y luego a Michoacán", agregó.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...