jueves, 26 de diciembre de 2013

Ante la falta de oportunidades 39 mil mexiquenses migran cada año

Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- En promedio, el Estado de México expulsa 39 mil migrantes cada año, la mayoría hacia Estados Unidos de América, lo que quiere decir que cada día salen de la entidad mexiquense 108 personas por esa razón.
El problema ahora es que ahora la mayoría de quienes van en busca de mejores oportunidades de vida son jóvenes de 15 a 29 años y, quizá lo peor, es que más del 40 por ciento de ellos van académicamente preparados; es decir, llevan hasta nivel licenciatura.
Esto lo reveló el coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Jaciel Montoya Arce, quien precisó que la migración mexiquense dejó de ser rural para transformarse en urbana y también dejó de afectar preferentemente a la zona sur de la entidad, pues ahora la mayoría de quienes migran al extranjero salen de municipios urbanos como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca.
Consideró que la principal razón de este cambio es que los jóvenes ya se cansaron de esperar a que las autoridades les cumplan las muchas promesas que en la última década les hicieron, sobre todo en lo que respecta a la posibilidad de una opción laboral fija, digna, bien remunerada y con crecimiento profesional.
Explicó que hay miles de jóvenes en el Estado de México, con licenciatura concluida, que tras dos o tres años de egreso de las facultades y tecnológicos no encuentran una oportunidad de empleo, ya ni "mal pagada", por lo que muchos de ellos han optado por migrar, casi todos a Estados Unidos, en busca de alguna mejor forma de vida.
Señaló que, pese a llevar un nivel educativo mayor, la mayoría de los migrantes mexiquenses, sobre todos los jóvenes, tienen que llegar a insertarse al mercado laboral estadounidense en cualquier tipo de empleos, sobre todo en los llamados "no calificados", como la prestación de servicios que van desde la industria de la construcción hasta meseros, jardineros, pintores de fachadas y todas las tareas que los estadounidenses no quieren realizar.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...