miércoles, 11 de diciembre de 2013

En invierno aumenta la contaminación

Toluca, México.- Las Secretarías del Medio Ambiente del Estado de México y del Distrito Federal, exhortaron a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México a realizar las celebraciones de la época de manera responsable y protegiendo la calidad del aire, debido a que durante el invierno las condiciones meteorológicas no son favorables para la dispersión de la contaminación del aire.
Durante los meses de diciembre y enero se presentan los mayores niveles de contaminación, y de acuerdo con los registros históricos de la calidad del aire, los días más contaminados del año son el 25 de diciembre y el 1 de enero, principalmente por partículas suspendidas.
Las actividades relacionadas con las festividades propias del mes de diciembre tienden a generar un aumento en el tránsito vehicular y en el consumo de energía (electricidad, gas y gasolina).
Además, durante celebraciones del 12 de diciembre, Navidad y Año Nuevo, la quema de juegos pirotécnicos, el uso de chimeneas y la quema de madera o llantas para realizar fogatas, producen grandes cantidades de contaminantes del aire, con una composición de mayor toxicidad que los contaminantes que comúnmente se encuentran en el aire.
Las dependencias señalan que la disminución de la temperatura,  el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados son condiciones favorables para la formación de inversiones térmicas.
Una inversión térmica es una condición extrema de estabilidad atmosférica que permite que los contaminantes queden atrapados en una capa muy cerca del suelo, exponiendo a la población a altos niveles de contaminación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...