martes, 31 de diciembre de 2013

Meses sin intereses, ¿una arma de doble filo?

México, D.F.- Las promociones a meses sin intereses pueden convertirse en un problema financiero, por ello es importante que los usuarios tengan cuidado en esta época decembrina, que es cuando aumenta este tipo de ofertas, con plazos hasta de 48 meses.
A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si bien este programa de pago con tarjeta de crédito es una buena opción, puede comprometer la capacidad financiera del tarjetahabiente a futuro.
Este esquema, destaca el organismo, permite adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si se comprara de contado, con la ventaja de pagarlo a plazos de seis, 12, 18 e incluso hasta 48 meses.
Otros beneficios del esquema, agrega, cuando se utiliza de manera adecuada, es la posibilidad de diferir el gasto de las compras que de contado no podrían adquirirse en determinado momento.
Sin embargo, la Condusef indica que si no se tiene claro cuál es la capacidad de pago y el tarjetahabiente se excede comprando varios productos bajo este esquema es muy probable que caiga en el sobreendeudamiento.
Por ello, aunque la opción puede ser tentadora, debido a que el esquema de pagos pequeños puede no significar un gran desembolso, la suma de estas parcialidades podría resultar en un monto elevado al final del paso, además si se cae en atrasos de pagos se acabará pagando intereses que no se tenían contemplados.
En opinión de especialistas, este esquema es bueno pero no muy recomendable para la adquisición de objetos electrónicos de poca durabilidad, es decir, con duración de menos de un año, como teléfonos celulares, tabletas y reproductores de MP3.
Lo anterior, debido a que argumentan que a un plazo de 18 meses, lo más seguro es que el artículo o producto adquirido haya sido sustituido por otro más innovador en el mercado.
En ese sentido, la Condusef refiere que en caso de elegir, en estas fechas, la opción de pagar a meses sin intereses en la compra de un artículo, se debe considerar ciertos tips, como razonar la compra, ya que se están comprometiendo ingresos a futuro; analizar la capacidad de pago, de tal manera que exista una certeza de que se podrán cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplimiento.
Otro consejo, abunda, es comparar precios, pues esto permitirá conocer si se pagaría lo mismo a meses sin intereses o comprando de contado, el producto elegido; además de adquirir bienes duraderos, como electrodomésticos o computadoras.
También aconseja no usar el esquema para compras menores o aquellas que se van a repetir mes con mes, como la despensa.
Así como pagar a tiempo, pues si no se hace se cobrarán intereses que no se tenían contemplados; verifica que se haga válida la promoción a través del voucher, donde debe aparecer la cantidad correcta y que la compra se hizo a meses sin intereses.
Una recomendación más es tratar de pagara el monto restante de la promoción antes del plazo establecido.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...